Marcelino Iglesias expresa el apoyo absoluto del Gobierno de Aragón a Jaca 2007

El Presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, ha expresado el apoyo absoluto del Gobierno autonómico al Festival Olímpico de la Juventud Europea, que se celebrará en Jaca y en las estaciones de esquí del territorio en febrero de 2007. Iglesias ha afirmado que su ejecutivo pondrá a disposición de la organización todos los respaldos que sean necesarios para garantizar el éxito organizativo y la viabilidad económica de del evento deportivo.

Estas declaraciones las realizó en el transcurso del encuentro mantenido con los miembros de la Fundación Jaca 2007, máximo órgano de representación que integra a las cinco instituciones responsables de la organización y financiación del Festival: CSD, Gobierno de Aragón, COE, Diputación Provincial de Huesca y Ayuntamiento de Jaca. La importancia del acontecimiento y el alto respaldo institucional quedó patente con la presencia del Secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, el Presidente del Comité Olímpico Español, José María Echevarría, el viceconsejero de educación, cultura y deportes del Gobierno de Aragón, Juan José Vázquez, el director general de deportes, Pedro García Villamayor, el vicepresidente de la DPH, José María Abarca, y el Alcalde de Jaca y Presidente de la Fundación, Enrique Villarroya.

Al finalizar el encuentro, que se prolongó por espacio de una hora, el Secretario de Estado para el Deporte aseguró que ?estamos en buenos plazos en el aspecto organizativo, hay marcada una hoja de ruta y se está cumpliendo. Tenemos que hacer un esfuerzo añadido en el plano deportivo, en el que tradicionalmente nunca hemos tenido buenos resultados. Para ello por primera vez el CSD ha incluido cinco deportistas de invierno en el Plan ADO y luego se ha dado el paso definitivo para la separación de los deportes de hielo y nieve, que contribuirá a mejorar la planificación de nuestros deportistas. Con los Juegos Olímpicos de Turín de 2006 y el Festival Olímpico de Jaca queremos que nuestros atletas adquieran una cultura de alta competición?. Lissavetzky afirmó que Jaca 2007 ?es una estación intermedia que nos conducirá hacia cosas más importantes?. En este sentido recordó que el CSD va a participar en la financiación de la nueva pista de hielo de Jaca con 3 millones de euros y en la organización del Festival con 510.000 euros. Además renovó su compromiso con el Centro de Alto Rendimiento de Jaca y anticipó que ?se ha aprobado el estudio de viabilidad, es una apuesta a la que no renunciamos y vamos a seguir trabajando en ello?.

El Presidente del COE, José María Echevarría abundó en las palabras de Lissavetzky y volvió a subrayar la importancia de una participación digna de los deportistas españoles en Jaca 2007: ?de nada servirá tener una magnífica organización si nuestros deportistas fracasan? señaló. El mandatario olímpico reconoció que ?este aspecto nos preocupa pero al mismo tiempo nos ilusiona porque el Festival de Jaca va a permitir abrir el Pirineo al olimpismo y al mismo tiempo permitirá que nuestros deportistas crezcan en una competición de gran nivel internacional?. Echevarría se mostró convencido de que el evento deportivo ?será magnífico para Aragón y para sus aspiraciones olímpicas, porque en Jaca estarán todos los comités olímpicos europeos, que tienen un peso decisivo en los deportes de invierno?.

El Alcalde de Jaca y Presidente de la Fundación Jaca 2007, Enrique Villarroya, se mostró satisfecho con los resultados del encuentro. ?Ha sido intenso y positivo por el alto grado de los compromisos mostrados por todas las instituciones? indicó. Villarroya destacó que ?ha quedado acreditado que Jaca 2007 es un proyecto de envergadura a todos los niveles que cuenta con los máximos respaldos posibles?. En este punto valoró la apuesta del CSD por Jaca como centro de los deportes de hielo de España a través de la financiación de la nueva pista de hielo y del futuro Centro de Alto Rendimiento; ?son dos apuestas importantísimas del Estado en un municipio pequeño como el nuestro con un esfuerzo financiero sin precedentes?.

En la reunión de Zaragoza quedó confirmado que el Presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, y el Secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, viajarán a Jaca a finales de junio o principios del mes de julio para participar en el acto simbólico de colocación de la primera piedra de la nueva pista de hielo.

Tras el encuentro con Marcelino Iglesias el Patronato de la Fundación Jaca 2007 se reunió para aprobar definitivamente el presupuesto de 2005, que asciende a 1.027,000 euros, de los que cerca de 600.000 corresponden al proyecto de la nueva pista. El gerente de la Fundación, Fernando París, informó a los patronos sobre las últimas gestiones realizadas, en especial sobre la participación en el reciente Seminario de Secretarios y Jefes de Misión de los Comités Olímpicos Europeos, celebrado a principios de mayo en Tirana (Albania). De igual modo se analizaron las próximas acciones previstas en materia de voluntariado, patrocinios y planificación técnica, y se instó al COE para que tramite con la mayor rapidez posible la constitución de la Comisión de Coordinación que deberá fiscalizar todo el proceso organizativo de Jaca 2007.

Comentarios