Huesca a la cabeza de las ciudades que más agua gastan en España

2002112321 grifo agua.JPG

El gasto de agua que realiza Huesca por habitante y día se sitúa a la cabeza de las ciudades españolas. Según un estudio realizado por el Ministerio de Medio Ambiente en ciudades de más de 200.000 habitantes la ciudad que más agua gasta es Bilbao con 347 litros por habitante y día, seguido por la Coruña con 319 litros, les siguen Valladolid, con 301, Vitoria con 302, Granada con 304 y Zaragoza con 295.

Estos datos fueron facilitados por las empresas encargadas del abastecimiento urbano de las respectivas ciudades.

Según ha explicado el Concejal de Chunta Aragonesista en el Ayuntamiento de Huesca, Miguel Solana, los datos que se han podido recabar sobre el consumo diario de Huesca los sitúan entorno a los 19.000 metros cúbicos al día, 19 millones de litros, que divididos por 50.000 habitantes arrojan un consumo de 380 litros por habitante y día, un consumo exagerado si lo comparamos con la media del estudio del Ministerio de Medio Ambiente y que llega a superar incluso a la ciudad con más consumo que es Bilbao en 33 litros por habitante y día.

Estos datos no quieren decir, señala Solana, que los oscenses seamos despilfarradores, sino que la red se encuentra en un estado pésimo y que buena parte de lo que se contabiliza como gasto se pierde por el camino.

Recordemos que lo que se considera un consumo razonable y sostenible se sitúa entre los 125 y los 150 litros por habitante y día.

Solana recuerda que desde los años 90 no se realizaba ninguna inversión el sistema de abastecimiento. Este año se ha comenzado a mejorar la traída de aguas desde Vadiello y se está ejecutando una nueva traída desde el Canal del Cinca, una medida que el concejal nacionalista ha tachado de despilfarradora y fruto de la improvisación del grupo de gobierno.

Comentarios