Actualidad

El Alto Gállego presenta los trabajos del estudio y limpieza de Ibones

A raíz del convenio firmado por el Alto Gállego y el Club de Inmersión y Montaña de Jaca, el jueves de esta semana se presenta en el Centro Cultural Pablo Neruda de Biescas la Guía 2004/2005 de la campaña de estudio y limpieza de ibones de esta comarca, que bajo formatos de libro, fichas divulgativas y DVDs recoge los trabajos de limpieza y catalogación realizados en los ibones de Asnos y Sabocos.

Esta documentación que se aporta de los mismos ha constituido el objeto de la primera fase del mencionado convenio para promover la limpieza de lugares de interés ambiental así como su estudio y catalogación a través de la elaboración de cartografía y el análisis de su flora y fauna.

En la limpieza de gran parte del lago de Sabocos en Panticosa no se encontró tanta porquería y basuras como en otros ibones, solo algunas latas de refrescos y plásticos próximos a la orilla?. Los responsables de la limpieza destacaban en su día que ?en toda la zona que se ha buceado se ha detectado una conservación poco habitual en lugares accesibles como este y se esta a la espera de los análisis del agua que realizan biólogos del Instituto Pirenaico de Ecología de Jaca, que son miembros del club?.

En julio del año pasado se llevaron a cabo los trabajos de limpieza de fondos en el Ibón de ?Los Asnos?, en el término municipal de Hoz de Jaca, donde se ?encontró más suciedad y materiales junto a las latas como sandalias y un paraguas?.

El convenio suscrito con el área de medioambiente de la comarca establecía que el Alto Gállego facilitaba un vehículo todo terreno y adquisición de un comprensor por valor de 1.200 euros, necesario para la carga de las botellas de submarinismo, que se ha cedido al club para su uso, encargándose el mismo de su mantenimiento y reparaciones.

La aportación del club en este convenio estaba su material y las personas que participen entre sus asociados de manera voluntaria, entre los que se encuentran biólogos?. Igualmente se tiene en cuenta que ?del material que se recoge en las profundidades de los ibones, se seleccionara algunos objetos para exponerlos junto a fotografías en los centros de enseñanza de cara a crear una concienciación de respeto al medio ambiente?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00