La Fundación Museos de Monzón y Cinca Medio promocionará los museos de la Comarca

Poner en valor los recursos museísticos de la comarca, de cara a una mejor promoción y conservación es el principal objetivo que persigue la recién creada Fundación de Museos de Monzón y Cinca Medio. A los conocidos como Joaquín Costa, Arqueológico o de la Confederación Hidrográfica del Ebro se espera incorporar a la Fundación en breve los Museos del Río Cinca, el Centro de Interpretación de los Templarios y el etnológico de Josefina Jiménez.

La Fundación Museos de Monzón y Cinca Medio es una iniciativa propuesta por el Centro de Estudios de Monzón y Cinca Medio que permitirá el control ?local? de todos los elementos que guardan los museos. Además, se hará cargo con el título de propiedad de los que puedan aparecer en excavaciones arqueológicas, y que pasarán a engrosar los fondos ya existentes. La gestión de estos museos la realizará el CEHIMO.

La fundación engloba tras su creación el patrimonio del Museo Arqueológico instalado en la planta baja de la Casa de la Cultura, el Museo Joaquín Costa de la sede de CEHIMO, el Museo Etnológico ?Josefina Jiménez?, actualmente en construcción, y el Museo del Canal de Aragón y Cataluña, situado en la calle Barón de Eroles.

A ellos se sumarán el Museo del Cinca, que se inaugurará en junio y se encuentra en los Sotos del Cinca y el Centro de Interpretación de los Templarios, en el que se está trabajando en la capilla de San Nicolás del Castillo de Monzón, y que abrirá sus puertas en verano.

Hay que destacar que en Fonz se encuentra el Centro de Interpretación del Renacimiento, y el Palacio de Valdeolivos que destaca por conservar muebles, cuadros y decoración de diferentes épocas, así como el Centro de Interpretación de la Molienda en Alcolea de Cinca, que estará concluido en julio. Se trata de la remodelación de un antiguo molino hidráulico y su transformación en el Centro de Interpretación. El nuevo espacio expositivo contará, además, con objetos procedentes del yacimiento íbero de ? La Codera? de Alcolea de Cinca.

Comentarios