Actualidad

Cortos premiados en Huesca, a los Óscar

La Academia de las Ciencias y Artes Cinematográficas de Hollywood reconoció el año pasado al Festival Internacional de Cine de Huesca como certamen cualificado en la categoría de cortometraje para los Premios Oscar. Así, aquellos cortometrajes que este año logren el Premio Danzante, bien en el Certamen Iberoamericano, bien en el Internacional, formarán parte de los trabajos preseleccionados por la Academia estadounidense.

Por dicha razón, el certamen oscense ofrece, durante su 33 edición, una selección de trabajos premiados a lo largo de la historia con la reconocida estatuilla. Se verán, entre otros, títulos de ficción como ?Tango? de Zbigniew Rybczynski (1980); de animación como ?The Chubbchubbs?, de Eric Armstrong (2002); y documentales del estilo del que consiguió el galardón en la 76 edición, ?Chernobyl Heart?, de Maryann de Leo.

Con motivo del cincuenta aniversario de la publicación de una de las obras cumbres de la literatura latinoamericana, Pedro Páramo, de Juan Rulfo, el Festival Internacional de Cine de Huesca presenta en su 33 edición, y dentro de la sección Retrospectiva, una selección de cortometrajes inspirados en textos del escritor, de quien el certamen ya contó con una exposición de su trabajo fotográfico hace dos ediciones. La sección se realiza gracias a la colaboración de la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México.

También en Retrospectiva, y un mes después de las conmemoraciones del sexagésimo aniversario de la firma del armisticio alemán y la liberación del campo de exterminio de Mauthausen, se recordará la figura del alemán Kurt Gerron con las proyecciones de ?El ángel azul?, de Joseph von Sternberg, y de algunos de sus largometrajes como director. El cineasta alemán fue uno de los muchos artistas de origen judío que se vieron obligados a abandonar su trabajo en la Alemania hitleriana.

Tres trabajos suyos se inscriben en el apartado ?Campos de exterminio. El cristal con que se mira?, en donde también se asistirá a la exhibición de la coproducción hispano-argentina sobre un superviviente de los campos, ?La memoria del agua? de Héctor Faver.

El Concurso Internacional Relatos de Cine se desarrolla por cuarto año consecutivo dentro del Festival, patrocinado por la Fundación Anselmo Pié Sopena de Huesca. A esta edición han concurrido, tras una preselección, más de 350 historias de España, Europa y Latinoamérica, que, en no más de 31 líneas, abordan el mundo del cine en cualquiera de las vertientes que la imaginación sugiera. El relato ganador se dará a conocer durante la Gala de Clausura del Festival, el próximo 18 de junio, por el jurado que este año está compuesto por los escritores Severino Pallaruelo, Julio José Rodríguez y por el también crítico cinematográfico Ángel Comas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00