Actualidad

Unos 30 odontólogos altoaragoneses participarán en el Programa de Salud Bucodental

Unos 30 odontólogos altoaragoneses se han inscrito para colaborar con el Gobierno de Aragón en la puesta en marcha del Programa de Salud Bucodental, que presentará servicio odontológico de forma gratuita a los niños. El plazo de inscripción terminaba este miércoles y según ha podido saber Radio Huesca, se calcula que aproximadamente la mitad de los odontólogos aragoneses se han interesado por este proyecto.

El Salud deberá seleccionar ahora a los odontólogos y elaborar una lista con los facultativos que participarán en esta iniciativa. Desde el Departamento de Salud y Consumo, se remitirá a las familias una carta, junto a un folleto explicativo, un talón de aceptación que da acceso a la prestación gratuita y el listado de odontólogos participantes en el programa, entre los que los padres o tutores podrán elegir libremente.

Este año, el Programa de Salud Bucodental sólo prestará servicio a los niños de 6 años que tengan sus molares definitivos. Progresivamente, la implantación del Programa se irá ampliando hasta cubrir el periodo entre los 6 y los 16 años, con el objetivo de impulsar la prevención y la educación en hábitos saludables. Se estima que en esta primera fase se llegará a 10.500 niños de la Comunidad Autónoma de Aragón, lo que supondrá este año una inversión de 578.250 euros.

El programa cuenta con la colaboración del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Aragón y se incluye en las Estrategias de Salud que viene desarrollando el Departamento. Las prestaciones que se ofrecen cubren las necesidades de atención odontológica más importantes en esas edades, la revisión anual del estado de salud bucodental, instrucciones sanitarias sobre higiene y dieta, urgencias y limpieza de boca, a criterio del dentista.

Asimismo, para los niños con caries dental en la dentición permanente se incluye el sellado de fisuras, la obturación, los tratamientos pulpares y endodoncia, reconstrucción, extracción y fluoración tópica. Para los afectados por traumatismos o malformaciones en dientes permanentes anteriores la prestación contempla las sujeciones con férula en caso de movilidad, el reimplante dentario, la sutura de tejidos blandos y la prótesis parcial removible.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00