Actualidad

Jaca pendiente de la puesta en marcha de los Museos, Diocesano y de Miniaturas militares

La comarca de la Jacetania tiene una gran riqueza museística , por su variedad, cantidad y calidad de las instalaciones, En la actualidad está pendiente la puesta en marcha del Museo de Miniaturas Militares de la Ciudadela y el Museo Diocesano de la Catedral se encuentra cerrado esperando que llegue el proyecto y la financiación para su adecuación.

Desde hace varios años de forma minuciosa se está trabajando en la puesta en marcha del Museo de Miniaturas militares que se va a ubicar en al Ciudadela, compuesto por más de 30.000 piezas que reflejan la historia militar de nuestro país. Esta colección anteriormente se expuso en el fuerte de Rapitán, pero se vio que este no era el lugar más adecuado.

Por otro lado desde octubre del año 2003, está cerrado el Museo Diocesano de Jaca, que al año recibía más de 60.000 visitantes. Este Museo considerado como uno de los más importantes de Europa, en pintura y tallas de época medieval, se cerró para realizar mejoras en la cubierta del claustro de la Catedral. Una vez que han acabado las obras, ahora la Diócesis de Jaca está pendiente de realizar el proyecto de remodelación interior y buscar ayuda financiera para ejecutar las obras. Este museo , como mínimo, estará cerrado al menos un año.

El valle de Hecho es otra zona rica en espacios museísticos, con el Museo del Paloteau y del Boliche en Embún , el de esculturas contemporáneas de la zona del Pallar de Agustín, el etnológico de Hecho, o el centro de Interpretación del Megalitísmo que está en la antigua casa forestal de Oza. En Anso también está en su Iglesia el Museo del Traje Ansotano., Desde el ayuntamiento de la localidad se ha pedido al Gobierno de Aragón, ayuda financiera, para una nueva ubicación.

En el valle del Aragón, también tenemos proyectos en Canfranc, con la Torreta, o la puesta en marcha del centro de Interpretaciòn de la Montaña, Por último en Jaca está pendiente la realización del Museo de la Historia de la Ciudad. Para ello hace dos años el ayuntamiento adquirió la Casa Irigoyen, en la calle mayor. En estos momentos se están realizado trabajos de consolidación en el edificio, que en un futuro será el Museo de la Ciudad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00