Actualidad

“Estoesloquehay” abre el plazo de presentación de propuestas artísticas para la exposición “Bajo cero”

La muestra artística rural Estoesloquehay, que en su tercera edición se celebrará en Salillas los días 28, 29, 30 y 31 de Julio, ha abierto el plazo de presentación de propuestas artísticas para la exposición colectiva. Como en las ediciones anteriores, una de las actividades que se programará en esta Muestra artística será el comisariado y realización de una exposición colectiva en un espacio característico de la población.

Estoesloquehay es un evento dónde se pretenden reunir las últimas propuestas creativas y fundirlas en el medio rural, haciendo que una pequeña localidad, normalmente ausente de los circuitos culturales, sirva de espacio de muestra y de punto de encuentro para diferentes inquietudes creativas y sociales. La diferencia con otras muestras artísticas esta en que se trata de un evento itinerante, cambiando cada año de población y en que recupera y adapta espacios de interés de la población para poder ubicar las diferentes manifestaciones artísticas.

Para este año el espacio seleccionado es un antiguo pozo de nieve o nevería, construcción subterránea en la que en tiempos pasados se almacenaba nieve y hielo en invierno con vistas a su utilización en verano. Se trataba de una actividad que contó con una gran red de abastecimiento y que tuvo su máximo apogeo en los siglos XVIII y XIX, persistiendo hasta la aparición de los congeladores y frigoríficos a partir de la segunda mitad del siglo XX. Este hecho fue el fin de los pozos de nieve y su uso decayó hasta su total abandono.

Físicamente, los pozos de nieve estaban formados por un pasillo de acceso que conducía hasta una bóveda de planta circular fabricada en piedra y mampostería situada bajo tierra, al cobijo de las altas temperaturas propias de la época estival, impidiendo el proceso de descongelación del hielo allí almacenado. El pozo de Salillas, recientemente restaurado, es un ejemplo muy bien conservado de este tipo de construcciones y uno de los mejor preservados de la provincia de Huesca.

La singularidad de la construcción ha inspirado la temática para la exposición colectiva de la presente edición. Estoesloquehay invita a los creadores interesados en formar parte de la experiencia a que trabajen sobre el concepto 'Bajo Cero' con sus múltiples interpretaciones posibles.

Para participar en esta exposición colectiva hay que enviar a través de la web de la muestra (www.estoesloquehay.com) una imagen de técnica libre (fotografía, ilustración, collage...) en un archivo no superior a 1 Mb en formato Jpeg . Con el fín de unificar el formato de las creaciones se recomienda enviar las obras sobre un formato apaisado de 30 X 20 cm. El plazo de entrega de propuestas finalizará el 15 de junio. La organización costeará el gasto de la reproducción en papel fotográfico y soporte rígido, exhibiéndose posteriormente sin marco ni molduras. Estoesloquehay prefiere exhibir reproducciones para evitar problemas de deterioro o pérdida de originales.

La inauguración de la exposición se realizará el jueves 28 de julio en el pozo de nieve de Salillas, permaneciendo abierta la exposición durante los cuatro días de la muestra, del 28 al 31 de julio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00