Actualidad

El Centro de Arte Contemporáneo será referente internacional en ‘arte y naturaleza’

El Gobierno de Aragón está pendiente de que la Casa Real confirme su asistencia y la fecha en que puede inaugurarse el Centro de Arte Contemporáneo de Huesca. Teresa Luesma, su responsable desde el punto de vista técnico, afirma que va a ser un referente nacional y también internacional en materia de ?arte y naturaleza?. Se va a trasvasar el programa que ha llevado a cabo la Diputación Provincial de Huesca en los últimos años, convirtiéndose el Centro Aragonés de Arte Contemporáneo en un espacio de investigación y divulgación científica en esta materia.

El programa Arte y Naturaleza va a tener como nuevo protagonista Alberto Carneiro. Este creador portugués será el encargado de traer al Alto Aragón la sexta obra.

La consejera de Cultura, Eva Almunia, ha afirmado en el marco del Día Internacional de los Museos que tanto el Centro Aragonés de Arte Contemporáneo como el Museo Pedagógico (que se ubicará en la plaza Luis López Allué) van a convertirse en referentes en esta Comunidad Autónoma.

El Día Internacional de los Museos tiene como lema en este año ?Los museos, puentes entre culturas?. La consejera valora el Museo de Huesca por ser un ejemplo de ello, de acercamiento intercultural. Sus instalaciones han recibido la visita de cientos de niños, que han conocido sus dependencias y han participado en distintas actividades.

Respecto al Centro Aragonés de Arte Contemporáneo, la diputada popular Ana Grande afirma que ?es lamentable que la consejera continúe sin fijar una fecha para la apertura?. Añade que ?es un asunto que ya debería estar cerrado, pues este centro cultural arrastra un retraso alarmante?. Argumenta que la puesta en marcha del museo estaba prevista para julio del año pasado.

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte, considera que los museos son instrumentos indispensables en su política de conservación, estudio y difusión del patrimonio cultural aragonés, y consecuentemente su correcta gestión, el incremento de sus colecciones y sus recursos, y la creación de nuevos centros que satisfagan las demandas de la sociedad, son responsabilidades que el Departamento ha afrontado desde el inicio de la legislatura.

En el desarrollo de la política sobre los museos aragoneses, cabe destacar:

1. La finalización de las obras y desarrollo del programa museológico del Centro de Arte Contemporáneo de Aragón, en Huesca (Fundación Beulas) cuya apertura es inminente. Hay que destacar la especificidad de este Centro, dedicado a a explorar las relaciones entre el arte contemporáneo y la naturaleza, además de albergar la colección fundacional de José Beulas.

2. Ampliación del Museo Pablo Serrano, de Zaragoza. El proyecto de ampliación, cuya redacción ha sido adjudicada a José Manuel Pérez Latorre, persigue ampliar el espacio disponible hasta las necesidades del museo. El proyecto de ampliación recoge el espíritu fundacional del Museo, destinado tanto a conservar y dar a conocer la obra del escultor Pablo Serrano, como a fomentar el conocimiento de la cultura contemporánea. Con esta obra, se cierra el compromiso del Gobierno de Aragón de dotar a la ciudad de Zaragoza de un Museo dedicado al arte contemporáneo de dimensiones y capacidad suficiente para la ciudad. El nuevo Museo persigue tres objetivos: por un lado, dotar a Aragón de un nuevo centro de arte contemporáneo, que necesariamente deberá estar coordinado con el Centro de Arte Contemporáneo de Huesca y el Museo de Teruel, y que permitirá mostrar la visión del arte y la cultura contemporánea desde Aragón. El Museo Pablo Serrano estará dotado de espacios para la organización de exposiciones temporales de envergadura, talleres de artistas, centro de documentación, biblioteca, laboratorios de restauración y, en general, de todas las instalaciones y servicios que se exigen a un museo moderno. Las colecciones girarán, necesariamente, en torno a la obra y la trayectoria de Pablo Serrano, mostrando lecturas originales de los principales hitos creativos de la cultura contemporánea a partir de las colecciones del Gobierno de Aragón. Las obras, que comenzarán en 2006 y finalizarán en 2008, cuentan con un presupuesto estimado de 24.000.000 Euros.

3. Ampliación del Museo de Zaragoza, y creación del Espacio Goya. El Museo de Zaragoza, junto con los Museos de Huesca y Teruel, conforma la infraestructura básica en la conservación y conocimiento del patrimonio museístico aragonés, con colecciones históricas de incalculable valor desde los inicios del poblamiento hasta el siglo XX. El proyecto de ampliación se centrará en la figura de Goya, con especial insistencia en su etapa de formación en Zaragoza, y explicando tanto las influencias que recibió de otros pintores aragoneses, como en la repercusión que sus obras han tenido en artistas posteriores, hasta la actualidad. Para llevar a cabo este proyecto, se ha contado con el asesoramiento de Gonzalo Borrás y los mejores especialistas en la obra de Goya. Pretende constituirse en un museo de referencia, con centro de documentación especializado en Goya y la utilización de nuevos sistemas expositivos. La ampliación del Museo con la creación del espacio Goya, permitirá también disponer de grandes salas de exposiciones temporales que posibiliten la organización de muestras de gran envergadura. En los próximos días se reunirán en Zaragoza los mayores especialistas en Goya de todo el mundo con el fin de conocer las características del proyecto y de aportar su opinión respecto a la mejor forma de contribuir al conocimiento y divulgación de la vida y la obra de Goya.

4. Ampliación del Museo de Teruel. Existe un protocolo de colaboración, que se desarrollará posteriormente mediante Convenio, destinado a la ampliación del Museo de Teruel, en colaboración con la Diputación de Teruel. Como en los casos anteriores, se trata de dotar al Museo de Teruel de espacios específicos destinados al arte contemporáneo, tanto salas permamentes, como salas de exposiciones temporales que permitan continuar con la importante labor que el Museo de Teruel ha desarrollado en los últimos años. 5. Creación del Museo de Arte Sacro del Aragón Oriental, en el palacio episcopal de Barbastro y sede compartida con Monzón, destinado a acoger, además de la actual colección de la Diócesis, los bienes de la Franja actualmente depositados en el Museo de Lérida. Se ha finalizado ya el proyecto de restauración y acondicionamiento del palacio, que albergará ademas del Museo, el archivo diocesano y municipal, y una biblioteca. Está tambien finalizado ya el proyecto museográfico y por tanto las obras podrán comenzar en breve plazo, posiblemente en septiembre (una vez realizados todos los tramites administrativos y técnicos: autorización Comisión de Patrimonio, licencias de obras, licitación y adjudicación etc.). La duración de los trabajos se ha estimado en 24 meses y por tanto podría inaugurarse a finales de 2007. La inversión prevista es superior a los 9 millones de euros.

5. Creación del Museo Pedagógico de Aragón, en colaboración con el Ayuntamiento de Huesca. Se ha suscrito un convenio para la puesta en marcha del nuevo Museo, que se prevé entre en funcionamiento durante el próximo cur so. Por otra parte, el Departamento está colaborando en la potenciación de la Fundación Dinópolis, una vez reconocida como Museo Paleontológico, en la creación del nuevo Mausoleo de los Amantes, en Teruel, y en los próximos meses procederá al encargo del proyecto del nuevo Museo Diocesano de Jaca, ubicado en la catedral. En otro orden de cosas, se está implantando un sistema de documentación y gestión de colecciones en todos los museos de gestión o titularidad autonómica, mas el Museo de Teruel (programa DOMUS), en colaboración con el Ministerio de Cultura. El programa DOMUS, además de una mejora en el tratamiento de la información y la gestión de las colecciones, permite la integración de todos los bienes depositados en los museos españoles adheridos a este sistema, unificando los criterios de clasificación y facilitando tanto la información e investigación sobre las obras, como los procedimientos de préstamos. Durante el año pasado se han mejorado los equipamientos de los museos aragoneses dependientes del Departamento, con la instalación de sistemas de videovigilancia, mejora de equipamientos informáticos y audiovisuales, mejora de accesos y supresión de barreras arquitectónicas, y una regularización de las plantillas de personal, aunque siguen siendo notablemente insuficientes. Finalmente, el Departamento ha retomado la colaboración con los Museos aragoneses integrados en el Sistema de Museos de Aragón, facilitando los medios para mejorar su gestión y sus instalaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00