Actualidad

Financiación autonómica,Expo 2008 y escolarización en el Pleno de las Cortes de Aragón

Las Cortes de Aragón abren este jueves lala sesión plenaria con la tramitación de la solicitud de comparecencia del presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, para que explique los motivos que, en opinión del PP, han llevado al Ejecutivo aragonés a considerar ?positiva para Aragón la propuesta de la Generalitat catalana sobre un nuevo sistema de financiación autonómica?. Otros asuntos que serán tratados por los parlamentarios serán la Expo 2008, los papeles del Archivo de Salamanca y el proceso de escolarización 2005-2006

Esta comparecencia dará paso al debate de dos mociones, firmadas en ambos casos por el PP. Por un lado, se pretende involucrar a las tres diputaciones provinciales y a los ayuntamientos de las tres capitales aragonesas ?en los potenciales efectos? de la Expo 2008, a través de la firma de una serie de convenios, y, por otro, que el Gobierno de Aragón ejecute y financie las actuaciones contempladas en el Plan Especial de Depuración de Aguas Residuales de Aragón aprobado en Consejo de Gobierno el día 23 de mayo de 2004.

Posteriormente, será el turno de las proposiciones no de ley. Los populares defienden dos iniciativas. En primer lugar, piden que las políticas turísticas y de promoción se adecuen a las exigencias marcadas por la celebración de la Expo 2008 y, en segundo, que el Gobierno central se pronuncie sobre la posibilidad de que Aragón esté entre las comunidades que ?ejerzan autonomía? o entre las que dispongan de ?una soberanía limitada?, según terminología del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en su intervención parlamentaria sobre el Plan Ibarretxe.

Las iniciativas de CHA también son dos. Cronológicamente, la primera que será debatida incluye una serie de medidas con el objetivo de arbitrar ?ayudas paliativas? para los daños causados por la sequía en Aragón, mientras que la segunda busca que el Gobierno de Aragón traslade su ?más enérgica protesta? ante el texto del Proyecto de Ley de restitución a la Generalitat de Cataluña de los documentos del Archivo de Salamanca.

Este texto legal fue remitido a las Cortes Generales tras acuerdo de Consejo de Ministros de 15 de abril de 2005, y, según la iniciativa de CHA, ? no prevé en ningún momento la inclusión de los ayuntamientos aragoneses y otras entidades de derecho público de carácter municipal o provincial en dicho proceso de devolución?.

La última iniciativa que se verá mañana será defendida por IU, y en ella se plantean una serie de medidas para facilitar la planificación de las necesidades de escolarización del curso 2005-2006.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00