Actualidad

La UNED apuesta por acercar los cursos de verano a los centros asociados

La Universidad de Educación a Distancia, que cuenta en la actualidad con 23 centros asociados, entre los que se encuentra el de Barbastro, ha querido apostar por un nueva oferta educativa, en la que se incluye la descentralización de los cursos de verano, cuyas temáticas se acerquen más a la población de cada territorio. El centro asociado de Barbastro acoge, por segundo año consecutivo, la décimo sexta edición de estos cursos, que se celebran del 4 al 15 de julio, con un amplio programa centrado en el vino, el arte, la energía y el paisaje rural.

El Vicerrector de los Centros de la UNED, Juan José Benito, ha hecho hincapié en la importancia de acercar los cursos de verano a cada uno de los centros asociados, con objeto de contar con la participación activa de la gente del territorio, apostando por una mayor calidad de los cursos y la implicación de todos. La idea, comenta Benito, es hacer del conjunto de los centros asociados un campus universitario que participe de lleno en la formación global del alumnado.

Iniciativa que favorece la difusión cultural del territorio y que desde el Gobierno de Aragón se pretende continuar apoyando. El Director General de Enseñanza Superior del ejecutivo autonómico, Jesús Jiménez, durante la presentación de los cursos de verano, ha anunciado la incorporación de la UNED dentro de la Ley de Ordenación del Sistema Universitario en Aragón, que deberá aprobarse en las Cortes.

El director del centro de la UNED de Barbastro, Carlos Gómez, ha explicado el programa previsto para este año, que ha visto incrementado el número de cursos hasta siete, de los cuales uno se celebrará en la Extensión de Sabiñánigo. Se trata del curso ?El Hidrógeno: base del sistema energético para el siglo XXI: Aplicaciones?, dirigido por el catedrático y profesor de la UNED, Mariano Molero.

De los siete cursos, dos han sido organizados por coordinadores del centro de Barbastro, estrechamente relacionados con el Somontano. Se trata de ?El vino: análisis de un sector estratégico?, dirigido por Alfonso Contreras y Luis Miguel Subías, y ?El Arte rupestre prehistórico?, dirigido por el Vicente Baldellou y Félix Montón.

El resto de cursos son los siguientes: ?Derecho Civil Aragonés?; ?La geometría como testigo de la historia. Los 17 grupos de simetría en el arte mudéjar aragonés?; ?El paisaje rural de montaña: el bancal como elemento definitorio? y ?Propuestas innovadoras de arte público en nuestro entorno?.

El presidente de la Fundación ?Ramón J. Sender? y alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, ha manifestado la importancia de la celebración de este tipo de cursos, no sólo por el movimiento que se vive en la Ciudad del Vero, sino también por el prestigio que adquiere Barbastro en el exterior, este año y por primera vez, con la colaboración de la Comarca del Somontano.

El acto de presentación de los cursos de verano ha contado, además, con la presencia del Director de los Cursos de Verano de la UNED, José Collado; la presidenta de la comisión de Educación y Cultura de la Comarca del Somontano, Carmen Laspuertas, y mediante conexión por videoconferencia, con el alcalde de Sabiñánigo, Carlos Iglesias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00