Actualidad

Novedoso procedimiento de “timo” en Huesca

En los primeros días de este mes de mayo, un ciudadano comunitario residente en esta ciudad, entregó a la Policía Local un maletín metálico, manifestando que había sido dejado en su casa, según dijo, ?en extrañas circunstancias?, afirmando que desconocía su contenido y que en su interior pudiera haber alguna sustancia u objeto de dudosa procedencia.

La Jefatura de la Policía Local comunicó los hechos y entregó el maletín en la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía, cuyos funcionarios solicitaron a la Autoridad Judicial autorización para la apertura del mismo y averiguar su ?preocupante? contenido, según el depositario.

Obtenida la autorización judicial, y adoptándose las adecuadas medidas de seguridad policías del Grupo de Desactivación de Explosivos de la Jefatura Superior de Policía de Aragón, lograron la apertura del maletín metálico, encontrando en su interior ?Diecisiete paquetes envueltos en papel de celofán, conteniendo cada uno solamente cartulinas de color negro?. Cada cartulina tenía un tamaño de un billete de cincuenta euros.

Los Policías encargados de la investigación adscritos a la Unidad de Policía Judicial valoran que esta persona había sido víctima de una estafa conocida como la modalidad de: ?LOS BILLETES NEGROS? o ?WASH, WASH?,

Este tipo de estafa, un tanto novedosa, viene siendo realizada por ciudadanos extranjeros venidos de países africanos y su ?modus operandi? consiste en lograr los autores una víctima con suficiente capacidad económica a la que engañar. Elegida ésta, uno de los estafadores se presenta manifestando ser una importante personalidad llegada de un país del sur de África y le dice a la víctima que posee una gran fortuna en su país y que está trayéndosela a España/ Europa por vía aérea, haciendo uso de valijas diplomáticas, de manera que el dinero no pueda ser controlado por ninguna Autoridad.

También le comunica a la víctima que para mayor seguridad, cada billete viene envuelto en una tintura negra, de tal forma que parezca que son cartulinas negras en vez de dinero, y que para que cada billete vuelva a su estado natural, debe ser limpiado con un líquido especial de elevado coste.

Seguidamente el estafador hace una demostración personalísima; utilizando un billete de curso legal, normalmente es de 50 euros, y que lo presenta tintado con un polvo de color negro, aplicándole ante él un líquido especial, logrando que el billete vuelva a su estado natural. A la víctima se le dice después, que dado lo costoso que es el líquido en cuestión, la importante personalidad africana (un estafador) no puede volver a su estado natural todo el dinero que posee, solicitando dinero de la víctima, a cambio, claro está, de ofrecerle parte de los supuestos billetes tintados.

Para que crea todavía más que efectivamente va a poder hacer un buen negocio, el estafador muestra un maletín metálico (como el intervenido) supuesta la valija diplomática, que esta repleto de cartulinas de color negro que van en paquetes perfectamente envueltos en papel de celofán

La víctima, viendo el ?negocio? claro y el supuesto estado de necesidad en que se encuentra la ?personalidad?, entrega una importante suma económica al estafador, para que adquiera el supuesto líquido limpiador, recibiendo en depósito el maletín que le han mostrado.

Existen algunas variantes en este tipo de estafa, bien dejan el maletín como ?prenda? o bien lo dejan ?tratado? con el ?milagroso? liquido y le imponen un tiempo de espera para que el ?producto? actúe y los estafadores cuando logran el dinero de la persona engañada, desaparecen de la ciudad donde han actuado.

Los Policía de Policía Judicial de la Comisaría de Huesca, continúan las gestiones en coordinación con otras dependencias policiales, para lograr la localización y detención del individuo, ya identificado, que presuntamente ?timó? al depositario del maletín ocupado, que, al parecer, no busco otra cosa en la comunicación a la Policía, que librarse de aquel y de su contenido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00