Actualidad

Más de cincuenta expertos participan en el VII Salón de Ecología y Medio Ambiente

El equilibrio entre el desarrollo sostenible en las zonas rurales y la preservación del medio ambiente como garante de la supervivencia del territorio, ha sido uno de los principales mensajes que se han lanzado durante el acto de inauguración de la séptima edición del Salón de Ecología y Medio Ambiente, a cargo del consejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé. Durante cuatro días un total de 57 expositores, más de cincuenta expertos y cerca de 70 instituciones públicas y privadas van a participar en SENDA, que se celebra conjuntamente con la comarca francesa de Saint Gaudinois.

El consejero de Agricultura, Gonzalo Arguilé, ha destacado la celebración de este salón como una ?llamada de atención a lo que ocurre, desde el punto de vista medioambiental, en nuestro entorno?. Así mismo, ha incidido en esa preocupación constante por la supervivencia del ser humano, ?más que por la del propio planeta, apostando por una mayor solidaridad y complicidad entre las instituciones y los propios ciudadanos por preservar nuestro medio natural?.

El alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, ha hecho referencia a la ?fragilidad demográfica de nuestro territorio, que contrasta con los recursos naturales con los que contamos?. De ahí la importancia de preservar la presencia humana en esta zona como la mejor política de prevención del medio ambiente. Y es precisamente a través de la Agenda 21 Local donde tenemos la oportunidad de diseñar el futuro de nuestra tierra?.

Además de las diferentes charlas, talleres y ponencias que se van a desarrollar a lo largo de estos cuatro días, en el que participan más de cincuenta expertos, también se contará con la exhibición de coches eléctricos, como ejemplo de movilidad sostenible; la demostración de carga y descarga de contenedores para la retirada de animales muertos y las jornadas de sensibilización medioambiental en los centros educativos.

El presidente de la IFB, Jesús Lobera, ha incidido en la importancia del ser humano como eje central del desarrollo sostenible en el mundo rural, a través de acciones que minimicen el impacto medioambiental en nuestro planeta y en nuestro territorio. Un asunto de interés que se abordará desde diferentes visiones y contando con expertos en cada una de las materias, en esta nueva edición de SENDA.

Por su parte, el director del Salón, Pedro Cortina, ha manifestado la intención de la organización de ?ser consecuente con los principios que rigen este salón. Para ello se va a destinar el dinero recaudado con la venta de pins a un proyecto de energías renovables en un país en vías de desarrollo?.

?Desarrollo sostenible?

Este viernes SENDA estará dedicada al desarrollo sostenible, con una serie de paneles en los que intervendrán expertos de diferentes instituciones y empresas relacionados con la sostenibilidad en el mundo rural. Por la tarde, a las 17:00 horas, habrá una mesa redonda en la que se debatirá las posibles medidas que existen para mitigar los efectos del cambio climático, que contará con la presencia de la Jefa del Servicio de Información y Educación Territorial en la DGA, Matilde Cabrera, y el director del Centro Meteorológico Territorial de Aragón, La Rioja y Navarra, Amadeo Uriel.

A continuación se celebrarán dos conferencias: la primera de ellas bajo el título ?Estado de la técnica del hidrógeno y sus posibilidades a medio plazo en el mundo rural?, y la segunda, que versará sobre el Plan Energético de Aragón 2005-2012, a cargo del director general de Energía y Minas del Departamento de Industria, Comercio y Turismo de la DGA.

La jornada concluye a las 19:45 horas con la presentación de la ?Jornada Técnica de encuentro de las Agendas 21 Locales de Aragón y constitución de la red de entidades del Alto Aragón por la sostenibilidad (RETE 21), que se celebrará en Huesca el 22 de junio, organizado por la DPH.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00