Actualidad

CHA preguntará a Iglesias sobre el posible recorte de titulaciones de Humanidades

La situación actual y el futuro del sistema universitario aragonés centrarán este viernes las iniciativas parlamentarias de Chunta Aragonesista en el pleno de las Cortes de Aragón. En él, los nacionalistas lanzarán una pregunta al Presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, y una interpelación al consejero Larraz para que aclaren qué criterios van a defender respecto al nuevo catálogo de titulaciones y para que definan el modelo universitario que quieren para Aragón.

El portavoz de CHA en las Cortes, Chesús Bernal, preguntará al presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, por su valoración del nuevo catálogo de titulaciones universitarias -que podría suponer la desaparición de varias carreras de Humanidades- y, por otro lado, la diputada Nieves Ibeas planteará al consejero de Universidad, Ciencia y Tecnología, Alberto Larraz, una interpelación para que explique detalladamente cuál es su política universitaria, cómo va a afrontar la delicada situación económica de la Universidad de Zaragoza -denunciada por su propio Consejo de Gobierno- y cómo van a ajustarse al nuevo panorama que plantea el Espacio Europeo de Educación Superior.

El Gobierno de Aragón tiene un representante en el Consejo de Coordinación Universitaria, donde deberán refrendarse o modificarse las propuestas que ahora están elaborando las cuatro Subcomisiones encargadas de estudiar la reorganización de las titulaciones univeristarias. ?Por eso es importante saber qué opina el Gobierno y con qué criterios va a actuar en todos los casos, pero especialmente en el campo de Humanidades, donde se está planteando la reforma más polémica?, explica Chesús Bernal. Esta propuesta de la Subcomisión de Humanidades, aunque todavía no oficial ni definitiva, incluye una reorganización de las 14 filologías actuales en cuatro títulos (Lengua Española y sus literaturas, Lenguas Modernas y sus literaturas, Lenguas Orientales y sus literaturas y Filología Clásica), de Historia del Arte, que desaparecería como tal y quedaría incluida en Historia, y Humanidades, que también quedaría eliminada. Esto significaría que en la Universidad de Zaragoza dejarían de existir como titulaciones Filología Inglesa, Filología Francesa, Historia del Arte y Humanidades. La Comisión Europea ha advertido esta misma semana de que el proceso de convergencia para definir el Espacio Europeo de Educación Superior no impone la supresión ni la absorción de ciertas titulaciones, y que estas decisiones dependen únicamente de los distintos Estados.

Hasta la fecha el Ejecutivo aragonés no se ha pronunciado al respecto, silencio que para Chesús Bernal responde ?a la falta de planificación, criterio y estrategia que está demostrando este Gobierno en su política universitaria?. Para conocer en profundidad cómo va encarar el Ejecutivo todas estas cuestiones, así como el problema de la financiación de la Universidad de Zaragoza, la diputada portavoz de CHA en temas universitarios, Nieves Ibeas, ha planteado una interpelación al consejero responsable, Alberto Larraz, que será el primer punto en el orden del día tras las preguntas al presidente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00