Mártires del Compás sustituirán a Chambao en el Festival En La Línea

2005051919 martirés del compás.jpg

Los inventores del "Flamenco Billy" Mártires del Compás sustituirán a Chambao, que ha suspendido todo su gira por enfermedad de su cantante Mari. El horario de actuación no sufre modificación, a las 24 horas de este sábado. Este grupo andaluz saltará al escenario del Pabellón El Sotet, después de Tachenko y Cheika Rimitti.

El grupo que lidera Chico Ocaña, el poeta gaditano de San Roque, Campo de Gibraltar, tiene por fin todos los componentes para asumir su condición de grupo de multitudes diez años después, sin regalos, con mucho trabajo y mucha libertad.

Tras su migración desde San Roque a Sevilla, Chico desarrolló sus fechorías creativas junto a los músicos sevillanos más sospechosos de la época y continuó su contracorriente acercándose al mundo flamenco cuando no era tan moderno el asunto. Se buscaba la vida con un tocaor clásico, Rafael Rodríguez Er Cabeza y actuó con él en garitos como La Taberna de Pilatos. De esos primeros juegos flamencos surgen nuevas relaciones con otros músicos que tras diversos intentos culminan en su propia banda de la cual es verdadero líder.

Nacen Mártires del Compás. Desde una perspectiva nueva hasta entonces se inventan el flamenco billy, un nuevo lenguaje inimitable e inédito cuyo secreto recoge música y forma de vida, la vivencia sincera del flamenco por otro camino que cuando quiere les da higos y cuando quiere les da brevas.

Desde una compañía independiente sevillana ya desaparecida, CPS, lanzan sus primeros dos discos: ?Flamenco Billy? (1995) y Prohibido dá el cante? (1996), dando una bofetada irreverente de aire fresco rompiendo estructuras y arquetipos políticamente correctos, como aquella portada donde se fundían el Cristo y el payaso, esencias que ahora permanecen en su último trabajo: SIMPAPELES.ES COMPAPELES.SON.

En este paréntesis han grabado otros cuatro álbumes; el tercero, ?Al compás de la llaga doloría? (1998) tras fichar por una multinacional, fue presentado en directo a los medios de comunicación en Sevilla. No tan casualmente llamaron de telonero al no menos peculiar alcalde de Marinaleda. Acabaron marchando de allí.

Como tantas otras veces en el mundo flamenco, y los Mártires lo son, este arte se aprecia más fuera que dentro y tuvo que ser Detour-Erato, una filial francesa de Warner quien les ficha para su catálogo de música étnica grabando ?Mordiendo el duende? (2000) y son recuperados por Warner España con ?Empaquetado al vacío? (2002).

Estos dos trabajos les lanzan al éxito en ambientes independientes internacionales de países donde actúan como Estados Unidos, Cuba, Argentina, Méjico, Francia, Alemania o Suiza. Y eso que lo mejor estaba por llegar, sexto álbum y simpapeles. Simpapeles.es Compapeles.son es el primero que producen musicalmente ellos mismos. El guitarrista billy Julio Revilla aprende informática musical y graban en los estudios Movaje de L?eliana (Valencia) su nuevo trabajo, musicalmente el mejor de su carrera con nuevas canciones que recuperan sus orígenes, sus raíces.

El disco es muy mártires, incorrecto, transparente y comprometido. Incorrecto por ser diferentes, transparente por ser de verdad y comprometido por protestón.

El disco es muy mártires, de colores, flamenco y surrealista. De colores por divertido, flamenco por derecho y surrealista por realista. Extremo modelo de modernidad, pedagógico y tolerante para un mundo tan deseado sin fronteras. Prosaico de lo cotidiano y los personajes de verdad. En su flamenco billy mestizo se mezclan el origen y el destino de un mundo libre.

Comentarios