El Ayuntamiento a la espera de las decisiones de Harinas Porta

2005051919 montaje.jpg

El alcalde de Huesca ha reconocido que el Consejero de Delegado de Harinas Porta, José Porta, le ha trasladado la intención de la empresa de continuar produciendo harina en la factoría de la Avenida Martínez de Velasco mientras se cierra el acuerdo del polígono. Sin embargo, no ha llegado al consistorio una propuesta formal para que el Ayuntamiento pueda tomar una decisión en un sentido u otro, ha explicado Elboj. La empresa, en estos momentos, lo que esta haciendo es preparar toda la documentación técnica que el alcalde solicitó, el 4 de mayo en un decreto, para que se ejecuten una serie de trabajos con la finalidad de garantizar la seguridad de las instalaciones.

Para el alcalde Fernando Elboj una de las cuestiones es conocer los planes concretos de la empresa, para después poder tomar una decisión en un sentido u otro, una decisión en la que influirá lo que digan los informes sobre la seguridad de la factoría.

Una de las claves del dilema, según se apunta, es si la reanudación de la actividad supone que la harinera tiene que adaptarse o no a la última normativa, más restrictiva que la que hasta ahora se aplicaba a la factoría de la familia Porta en Huesca.

Por el momento, lo único que esta claro, es que, el alcalde firmo un decreto (1566/2005) para que PROTA ejecutase una serie de obras que la empresa acometerá en breve tras presentar toda la documentación solicitada.

DECRETO DEL ALCALDE.

Desmontar toda la parte del forjado de cubierta del vestíbulo del taller que se encuentra dañada y no ha acabado de desplomarse

Debe retirarse toda la maquinaria no desplomada sobre el techo sótano de la zona de lavado de trigo. Debe desmontarse, así mismo, la parte de forjado en la que se apoya y que resultaba afectada por la explosión.

Debe desmontarse el entramado secundario y los restos de chapa de cobertura que todavía permanezcan, en situación inestable, en la cubierta del patio central de operaciones.

En tanto se adoptan estas medidas, se apuntalará el forjado del techo del almacén situado en el sótano del edificio de la fábrica en al que el incendio de los sacos se mantuvo durante varias horas. El acceso a dicho espacio debe quedar clausurado.

Deben derribarse o levantarse totalmente los cerramiento deteriorados por la onda expansiva

El alcalde solicitaba también, y la empresa esta en ello, aportar la documentación técnica en la se definan y presupuesten los trabajos a realizar. Estos trabajos serán llevados a cabo bajo la dirección facultativa pertinente.

El consejero de Industria de la DGA, Arturo Aliaga, en sus últimas declaraciones en Radio Huesca hacia un llamamiento a la reflexión por parte de todos los agentes implicados para solucionar la actual situación que vive harinas Porta tras la explosión del pasado 14 de abril. Aliaga entiende que es un asunto muy complejo y que hará falta aunar criterios para que todas las partes implicadas no se sientan perjudicadas, se tome la decisión que se tome, y animaba a las partes a que lo que se vaya a hacer se haga cuanto antes.

LA COMISION ESPECIAL DE TRABAJO Y ANALISIS

La Comisión constituida el martes día 10 de mayo no se ha reunido todavía ya que esta a la espera de conocer los datos de la investigación. Esta información será facilitada, en su caso, por los órganos competentes en materia de investigación y análisis del accidente, bien en el orden administrativo o jurisdiccional. La Comisión estudiará y analizará los resultados con el fin de adoptar las medidas oportunas en materia de planificación de prevención de riesgos laborales

La Comisión esta formada por Gobierno de Aragón, las organizaciones empresariales CREA y CEPYME, y las organizaciones sindicales UGT y CCOO. Excepcionalmente, podrán asistir en calidad de observadores expertos en la materia al objeto de asesorar a los miembros de la Comisión.

Comentarios