El alcalde de Huesca apela al sentido solidario ante la sequía

20021007vadiello.jpg

El alcalde no descarta, si cambia la situación meteorológica, permitir la apertura de las piscinas; pero a día de hoy estas instalaciones no pueden ponerse en marcha dado el estado del pantano de Vadiello, y contando con que estamos con el verano por delante, ha dicho Fernando Elboj. La sequía, ha dicho, esta provocando ya muchos problemas en la agricultura, en la ganadería y en pueblos que se están suministrando con camiones ?cisterna. ?Por tanto hay que ser solidario ya que, si para uso de boca tenemos el agua muy justa y estamos acometiendo obras para traerla de Valdabra, se entenderá muy mal que haya quién priorice abrir una piscina privada?. El Alcalde espera que se cumpla el Decreto firmado esta semana.

Respecto a las piscinas del Club de Tenis Osca, llena desde hace días, el Ayuntamiento no tiene nada que decir si, como dice el club, el agua ha salido de un pozo, en cuyo caso será la Confederación Hidrográfica del Ebro la que deberá determinar la apertura o no de esta instalación. La piscina, en todo caso, deberá cumplir toda la normativa vigente y desde el consistorio se comprobará que no se ha utilizado agua de la red.

El alcalde ha dejado claro que si las demás piscinas no abren, ?el Club Tenis Osca no debería hacerlo tampoco?. De momento, Fernando Elboj ha ordenado a los servicios técnicos municipales que averigüen si el agua de los vasos de estas piscinas proviene de la red o de un pozo. Desde luego, si el agua es de la red, asegura el alcalde, la piscina no se abrirá y además se pedirá responsabilidades a quién decidió un despilfarro de agua de semejante dimensión en una situación de sequía; sin embargo, si es de pozo, la CHE tendrá la última palabra, aunque el alcalde recuerda que ya ha comunicado al organismo de cuenca las medidas que ha adoptado animando a la confederación a hacer lo mismo con los acuíferos y pozos.

El resto de piscinas no se abrirán, dice Elboj, una decisión que el ayuntamiento tendía que adoptar, por imagen y por ahorro.

Comentarios