Este viernes se clausura el Mercado de la Música en Aragón del Festival En la Línea

2005051919 pereza.JPG

El I Festival En la Línea afronta a partir de este viernes su recta final. Por un lado, concluirá la primera edición del Mercado de la Música en Aragón, que desde el pasado martes día 17 ha congregado a más de 200 profesionales. Por otro, volverán los grandes conciertos del Festival al escenario principal del pabellón El Sotet, con las actuaciones de Carmen París (Aragón), Pereza (Madrid), Mahala Raï Banda (Rumanía) y Disaster.

En la Línea, organizado por la Diputación de Huesca con el patrocinio del Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Fraga, quiere ser un festival moderno y multidisciplinar, que muestre la rica variedad de músicas del mundo que existen en estos momentos en el mercado. Esa filosofía se traslada también a cada uno de los conciertos programados. Así, entre los cuatro artistas que llenarán la noche del viernes encontramos una interesante diversidad.

La aragonesa de adopción Carmen París, que aglutina mil estilos e influencias, presentará en directo las canciones de su recién estrenado disco ?Jotera lo serás tú? y recordará las de su primer CD ?Pa mi genio?. La representación aragonesa se completará con el sexteto de Fraga Disaster, liderado por Arturo Portolés, que interpreta versiones del rock y el pop de todos los tiempos.

El dúo madrileño Pereza mostrará también en el pabellón El Sotet su rock directo y fresco, reflejado ya en tres discos. El último ?Animales-, recientemente editado, centrará la actuación de Leiva y Rubén.

El cuarto grupo de la noche, Mahala Raï Banda, procede de Rumanía. La combinación de instrumentos típicos del país ?violón y acordeón- con una potente sección de vientos da como resultado una música a caballo entre los ritmos gitanos y las fanfarrias, ideal para bailar sin parar.

La entrada única para las cuatro actuaciones del viernes cuesta 15 ?, al igual que para las del concierto del próximo sábado 21, con las que se cerrará el Festival: Tachenko (Aragón), Cheika Rimitti (Argelia) y Mártires del Compás (Andalucía), que a última hora sustituyen a los también andaluces Chambao, que han suspendido toda su gira por problemas de salud de su cantante Mari. Se puede adquirir un abono al precio de 25 ? para las dos noches.

CLAUSURA DEL MERCADO DE LA MÚSICA DE ARAGÓN

Por otro lado, este viernes se desarrollará de 10,00 a 18,00 horas la cuarta y última jornada del Mercado de la Música de Aragón, en el que están acreditados más de 180 profesionales y se han instalado medio centenar de expositores. Dentro del mismo, a las 12,00 horas se celebrará la última jornada profesional en torno al tema ?Música e inmigración: panorama de las aportaciones y necesidades de la nueva sociedad del siglo XXI?. En ella intervendrán Susana Asensio, autora del libro ?Música y emigración?, y los músicos Seydu (Sierra Leona) y Chab Samir (Argelia).

A las 16,00 horas se presentará el primer disco de Pascual Gallo y Gitanos de Aragón, que actuarán a partir de las 19,00 horas en la terraza de la discoteca Florida (acceso gratuito). A las 17,00 horas se llevará a cabo otra presentación, la del nuevo disco de Antón Abad, ?A la corda fluixa?. Por último tendrá lugar también en Florida la actuación de María José Hernández (18,00 horas, entrada libre).

Comentarios