Actualidad

El Justicia de Aragón admite la queja del PP por la paralización de los convenios del agua

El Justicia de Aragón ha admitido a trámite la queja presentada por los alcaldes del Partido Popular que firmaron los convenios con el Ministerio de Medio Ambiente para la ejecución de obras hidráulicas en el Pirineo aragonés. Estos compromisos han quedado paralizados, lo que ha despertado la alarma entre los afectados, ya que estos acuerdos recogen importantes subvenciones para el abastecimiento y saneamiento de agua. Este nuevo paso surge tras la reunión que mantuvieron los alcaldes del PP hace diez días en Huesca.

Los populares han pedido al Justicia de Aragón que medie con las distintas administraciones, CHE, Gobierno de Aragón y MIMAM, para dar una respuesta a todos los municipios implicados, que llevan más de un año esperando las ayudas prometidas para completar el ciclo del agua.

El portavoz popular, Joaquín Paricio, critica el ?desinterés? de Marcelino Iglesias y de José Luis Rodríguez Zapatero por haber incumplido los compromisos. ?Llevamos más de un año esperando una respuesta y hasta ahora sólo hemos recibido palabras y más palabras?, apunta. ?Queremos ver realidades, pues ya han colmado con la paciencia de los alcaldes?, añade.

Paricio -que estuvo acompañado por el alcalde de Secastilla, Luis Rabal, y por el de Undués de Lerda, Juan Arboniés- considera ?inadmisible? esta situación por varias razones. ?Los convenios entre las administraciones deben ser cumplidos, tal y como establece la ley?, apunta. ?Pero, además ?añade-, este protocolo pretende satisfacer necesidades reales -abastecimientos, redes de agua y saneamiento o depuración- de zonas bastante dejadas de otras inversiones estatales y que están afectadas por grandes embalses de los que no se obtiene beneficio directo?, señala.

El portavoz popular considera que en ?ningún momento? se puede atribuir al convenio intereses partidistas, ya que fue firmado por alcaldes de distintos signos políticos (29 del PP, 23 del PSOE, 9 del PAR y 1 de CHA).

Paricio mantiene que el Partido Popular estudia los pasos que se anunciaron en la última reunión de trabajo: abrir un contencioso administrativo, convocar movilizaciones y dirigir una carta a la ministra de Medio Ambiente para recordarle los compromisos adquiridos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00