Arrancan en Morillo de Tou las II Jornadas sobre Alfarería y Cerámica Tradicionales

2005051919 Morillo de Tou-Museo Alfarería.jpg

A partir de este viernes y hasta el domingo, 22 de mayo, la localidad de Morillo de Tou se convierte en escenario de las segundas Jornadas sobre Alfarería y Cerámica Tradicionales, organizadas por las Fundaciones Sindicalismo y Cultura y Aragea de CC.OO.-Aragón. Iniciativa en la que se espera contar con una nutrida participación, tras el éxito obtenido el año pasado donde se contó con la presencia de expertos, estudiosos y aficionados de todo el país.

La celebración de este encuentro en este centro vacacional no es casual, según explica Antonio Martínez, responsable de la Fundación Sindicalismo y Cultura, ya que en uno de los locales de la localidad sobrarbense está ubicado el Museo de Cerámica Tradicional Aragonesa, que alberga la colección permanente de Manrique-Burriel. Dicha colección consta de 310 piezas de cuarenta centros alfareros que suponen un porcentaje muy elevado de todos los que obraron en el siglo XX en Aragón.

Las piezas datan del último tercio del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX. Todos son objetos artesanos, no artísticos, creados con una funcionalidad determinada, como transporte y conserva de líquidos y alimentos, ajuar de mesa y cocina, construcción, equipo de animales domésticos, etc. Sin embargo, a pesar de su funcionalidad, algunas de las piezas son de gran belleza.

Patrimonio que se pretende dar a conocer en estas jornadas, a la vez que sirve como punto de encuentro de estudiosos y ceramistas de toda España. A lo largo de estos tres días son numerosas las conferencias y actividades que se van a desarrollar. Un amplio programa que arranca este viernes, a las 18:30 horas, a cargo de Carlos Díez, miembro de Asociación Cultural ?Barro y Fuego? quien hablará sobre la dificultad de diferenciar la producción alfarera.

Comentarios