El estudio y limpieza de Ibones seguirá en el Alto Gállego

2005051919 IBONESSSS.jpg

?El convenio entre el Alto Gállego con el Club de Inmersión y Montaña de Jaca, para el estudio y limpieza de ibones y lugares de interés ambiental va a tener su continuidad, aunque no están determinadas las fechas y lugares, ya que se debe estudiar la accesibilidad a las zonas?, según la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente de la Comarca del Alto Gállego, Anabel Jal.

Estas declaraciones a Radio Huesca Digital, las ha realizado con motivo de la presentación en el Centro Cultural Pablo Neruda de Biescas de la Guía 2004/2005, que bajo formatos de libro, fichas divulgativas y DVDs recoge los trabajos de limpieza y catalogación realizados en los ibones de Asnos y Sabocos?.

Jal ha destacado que ?la documentación que se aporta de los mismos ha constituido el objeto de la primera fase del mencionado convenio para promover la limpieza de lugares de interés ambiental así como su estudio y catalogación a través de la elaboración de cartografía y el análisis de su flora y fauna?.

En su primera parte ?se puede encontrar, junto a datos de interés sobre el ecosistema de los ibones, una aproximación a la técnica de la inmersión en altitud y nociones sobre primeros auxilios que pueden ser de gran interés en cualquier salida al aire libre? .En la segunda, ? el trabajo especifico realizado en cada Ibón, donde se recoge en una ficha técnica los aspectos de su perfil, profundidad, pendiente, vegetación o turbidez?.

Este material didáctico se va a distribuir gratuitamente en centros de enseñanza, oficinas de turismo y diversas instituciones.

La responsable de Medio Ambiente ha recordado que ? la limpieza de gran parte del lago de Sabocos en Panticosa no se encontró tanta porquería y basuras como en otros ibones, solo algunas latas de refrescos y plásticos próximos a la orilla?.

En julio del año pasado se llevaron a cabo los trabajos de limpieza de fondos en el Ibón de ?Los Asnos?, en el término municipal de Hoz de Jaca, donde se ?encontró más suciedad y materiales junto a las latas como sandalias y un paraguas?.

Igualmente ha precisado que ? se ha cumplido el convenio suscrito con su área de medioambiente facilitando un vehículo todo terreno y adquisición de un comprensor por valor de 1.200 euros, necesario para la carga de las botellas de submarinismo, que se ha cedido al club para su uso, encargándose el mismo de su mantenimiento y reparaciones?.

La aportación del club en este convenio estaba su material y las personas que participen entre sus asociados de manera voluntaria, entre los que se encuentran biólogos?. Igualmente se tiene en cuenta que ?del material que se recoge en las profundidades de los ibones, se seleccionara algunos objetos para exponerlos junto a fotografías en los centros de enseñanza de cara a crear una concienciación de respeto al medio ambiente?.

Comentarios