Actualidad

SENDA llega a su ecuador

La séptima edición del Salón de Ecología y Medio Ambiente, que se celebra en la IFB hasta este domingo, 22 de mayo, llega a su ecuador con la presencia de expertos en el mundo agroganadero y la biodiversidad. Un intenso fin de semana en el que se analizará el reciclado y la agricultura sostenible, con la presencia de la Comarca del Somontano, a través de las jornadas técnicas sobre el olivar y la presentación, a cargo de la CHE, del programa VoluntaRíos. Una nueva edición en la que se ha visto incrementado notablemente el número de expositores, distribuidos en una superficie total de 2.700 metros cuadrados.

El problema de la despoblación ha sido uno de los temas analizados en SENDA. El alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, ha hecho referencia precisamente a la ?fragilidad demográfica de nuestro territorio, que contrasta con los recursos naturales con los que contamos?. De ahí la importancia de preservar la presencia humana en esta zona como la mejor política de prevención del medio ambiente. Y es precisamente a través de la Agenda 21 Local donde tenemos la oportunidad de diseñar el futuro de nuestra tierra?.

El sábado, que estará dedicado al mundo agroganadero, contará con varias conferencias en las que se analizarán las buenas prácticas en la gestión de residuos agropecuarios y el marco legal de reciclado y aplicación de materiales, que incluye la visita a la planta de reciclaje de residuos de construcción y demolición de Barbastro. A continuación tendrá lugar la presentación del programa europeo Interreg III-A Célula Agroalimentaria y Agroturística Pirenaica, que persigue aunar esfuerzos a ambos lados del Pirineo para fomentar el agroturismo y los productos alimenticios.

Un amplio programa que culmina el domingo con la presentación del programa VoluntaRíos, a través del cual la CHE pretende agrupar voluntarios para la protección de las cuencas hidrográficas. A continuación, tendrá lugar la jornada técnica dedicada al olivar, organizada por la Comarca del Somontano y el CEDER. Pedro Cortina, director del Salón, destaca este día por el amplio abanico de temas que se abordan y que finalizará por la tarde con el acto homenaje a la figura del naturalista David Gómez y la entrega del premio Ziconia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00