Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Actualidad

Jaca conmemorará el 75 Aniversario de su sublevación

El Círculo Republicano de Jaca, la Fundación Sindicalismo y Cultura (CCOO), la Fundación Bernardo Aladrén (UGT) y la Fundación Rey del Corral de Investigaciones Marxistas (PCA-PCE), trabajan desde hace varios meses en la celebración del 75 Aniversario de la Sublevación de Jaca el próximo 12 de Diciembre de 2005. Bajo el título genérico de ?República y Republicanos?, los organizadores preparan unas jornadas en las que se desarrollarán conferencias y mesas redondas, una exposición, un ciclo de proyecciones y una velada musical. Los organizadores se han puesto en contacto con el Ayuntamiento de Jaca y la Comarca de la Jacetania para solicitar apoyos, y próximamente lo harán con la Diputación Provincial de Huesca y el Gobierno de Aragón.

Según han indicado los organizadores de estas jornadas, ?la importancia histórica y la trascendencia nacional del episodio de la Sublevación antimonárquica de Jaca del 12 de Diciembre de 1930, decisivo para la proclamación cuatro meses después de la II República, obliga al Círculo Republicano de Jaca y a otras asociaciones y colectivos afines a conmemorar la efemérides con unas jornadas de relevancia nacional que contribuyan a recuperar la figura de la ciudad de Jaca como ejemplo faro y claro exponente de la sociedad de su época. Considerada durante medio siglo como una ?militarada? ibérica decimonónica, las aportaciones historiográficas de los últimos veinte años han venido a contradecir esa versión. Es necesario, por ello, un congreso o jornadas que sitúen definitivamente la sublevación en el lugar histórico que le corresponde. Las consecuencias posteriores, desde el hecho de que los militares Galán y García Hernández se convirtieran en ?mártires de la República? para todo el país, hasta el decreto del gobierno republicano por el que considera al alcalde sublevado, Pío Díaz Pradas, como ?alcalde honorario de todos los pueblos de España?, colocaron a Jaca en la memoria colectiva de un gran número de españoles. Es pues importante que las jornadas conviertan esa memoria colectiva en memoria histórica de España?.

La conmemoración de este acontecimiento quiere servir también- según sus organizadores- ?para incidir en la vigencia absoluta del discurso republicano como máxima expresión de los valores democráticos. El Círculo Republicano de Jaca considera que la valiosa herencia de la II República Española debe de ser difundida entre las nuevas generaciones, y que es prioritario estimular serios y profundos debates sobre la necesidad de una regeneración democrática que sólo puede vertebrarse a través de una nueva República?.

Los actos se desarrollarán en Jaca durante la semana del 12 al 19 de diciembre de 2005 en espacios todavía por determinar. Los organizadores han previsto la edición de unos bonos-ayuda para recaudar fondos. En cuanto a la exposición (iconográfica, fotográfica y bibliográfica) sobre la Sublevación de Jaca, ésta se ha encargado al antropólogo e historiador Manuel Benito, que contará con la colaboración del periodista Víctor Pardo y de los autores Esteban Gómez y Enrique Vicién.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00