Actualidad

Francisco Pina “ha llegado el momento de potenciar la voz de las regiones y las ciudades en la construcción europea”

Se ha clausurado la Cumbre Europea de las Regiones y de las Ciudades de Wroclaw (Polonia), en la que ha participado el presidente de las Cortes de Aragón.En esta línea, ha abogado por la solidaridad como ?principio fundamental? de esta participación, básica en el proceso de ratificación de la Constitución Europea

El presidente de las Cortes de Aragón, Francisco Pina, que asistia a la Cumbre Europea de las Regiones y de las Ciudades en Wrockaw (Polonia), ha señalado esta mañana que ?ha llegado el momento de potenciar la voz de las regiones y las ciudades en el proceso de construcción europea?.

Pina ha indicado, al término de este encuentro, que los más de trescientos presidentes de parlamentos, presidentes de gobiernos autonómicos y alcaldes reunidos en esta cita han dejado claro que ?el refuerzo de la democracia local y regional ofrece muchas respuestas a los temores de los ciudadanos respecto a los cambios sociales y económicos y respecto a la globalización?. Esta necesidad, en su opinión, ?hace imprescindible que los entes descentralizados tengan su peso en las decisiones de la nueva UE?, justo un año después del proceso de ampliación realizado.

El presidente de las Cortes, que ha resaltado el concepto de solidaridad como ?un principio básico? de la participación de regiones y ciudades en la política europea, participa desde ayer en la Cumbre Europea con asistencia de representantes de las regiones y ciudades de los 25 estados miembros de la UE, así como de Rumanía y Bulgaria, países candidatos a la integración.

El presidente de las Cortes de Aragón ha afirmado que ?existe una coincidencia generalizada en considerar que el fortalecimiento de la democracia local y regional es una condición necesaria para el impulso económico y la ordenación territorial?.

Pina entiende que, tal como ha quedado de manifiesto, existen unos retos importantes que se derivan de la ampliación de la Unión Europea, las consecuencias de la globalización y los desequilibrios territoriales, de ahí que sea necesario que ?las regiones y las ciudades deben ser más eficaces para hacer frente a los desafíos que se presentan?.

En la jornada, se ha puesto de manifiesto que para mantener los aspectos esenciales del modelo europeo de sociedad se hace necesario impulsar el crecimiento y la creación de empleo. ?El modelo de sociedad europeo garantiza la paz y la estabilidad desde hace más de cincuenta años, de ahí que la competitividad e la Unión dependa de la competitividad de todas sus ciudades, de sus regiones, de sus buenas prácticas, y de su capacidad para poner en marcha proyectos comunes en un marco de solidaridad?, ha indicado.

Los ponentes de hoy han coincidido en afirmar que ?las ciudades y regiones europeas desempeñarán un papel decisivo en los próximos meses por la ratificación de la Constitución Europea, por la reactivación del crecimiento y de la competitividad europea en la senda marcada por la revisión de la agenda de Lisboa y por una programación clara de refuerzo de la cohesión territorial?.

En la jornada han intervenido, ante la mesa más amplia que ha reunido nunca a personalidades políticas europeas, según la organización, la alcaldesa de Helsinki, Eva Riita Siitonen, el presidente de la Toscana, Claudio Martini, el presidente del Parlamento de Islas Canarias, Gabriel Mato, el ministro bávaro de Asuntos Europeos, Wberhard Sinner, el presidente del Parlamento catalán, Ernest Benach, el alcalde de Florencia, Leonardo Domenici, el presidente del parlamento escocés, Jorge Reid, el presidente de la Asamblea Regional de Pomorskie. La declaración final ha sido realizada por Valery Giscard D´Estaing, y por Peter Srraub, presidente del Comité de las Regiones, y ha contado con la presencia del primer ministro polaco, Aleksander Kwasniewski.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00