Actualidad

Elena Sanemeterio y José Luis Morante ganan el Novela Corta "Ciudad de Barbastro y el "Hermanos Argensola" de Poesía

La escritora, Elena Sanemeterio Navas, con la novela ?Escalera de Servicio? y el poeta, José Luis Morante, con el poemario ?La Noche en Blanco?, han sido los ganadores de los certámenes literarios ?Ciudad de Barbastro? de Novela Corta y ?Hermanos Argensola? de Poesía, que se han fallado en Barbastro. La Consejera de Cultura, Educación y Deporte del Gobierno de Aragón, Eva Almunia, ha presidido el acto central del certamen literario de Barbastro, junto con el alcalde de Barbastro y presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela.

El jurado presidido por Fernando Marías se ha decidido por la novela de la madrileña Sanemeterio Navas, ?Escalera de Servicio?, entre una selección de nueve finalistas. Se trata de la primera novela de la escritora madrileña, Elena Sanemeterio, que tiene editados varios cuentos. La autora de la novela ganadora es licenciada en filología inglesa y profesora de inglés en un instituto de secundaria. Este premio está dotado con 15.000 euros más la publicación de la obra. Marías ha explicado que ?es una novela emocionante y que comienza de una forma impactante en el Madrid sitiado durante los bombardeos de la guerra civil?.

Fernando Marías ha destacado la alta calidad de las novelas finalistas y por tanto las deliberaciones han sido intensas puesto que no ha sido fácil la elección pero el jurado piensa que ha sido premiada la mejor.

En el galardón poético ?Hermanos Argensola? el poemario ?la Noche en Blanco? del autor avulense, José Luis Morante, ha sido premiado por el jurado que preside el poeta y profesor de la Universidad de Lérida, Pere Rovira. A la final han llegado 28 poemarios, de los 172 presentados, procedentes también de España, Europa y América. Morante es profesor de instituto y dirige un periódico literario. Rovira ha señalado que se trata de un poemario ?de sufrimiento y angustia existencial?.

La obra poética de José Luis Morante esta compuesta por los poemarios, ?Rotonda con Estatuas?, ?Enemigo Leal?, ?Población Activa?, ?Un País Lejano?, por el que recibió una ayuda a la creación de Ministerio de Cultura y ?Largo Recorrido?, que obtuvo el premio internacional de poesía San Juan de La Cruz. En la debatida decisión, el Jurado decidió hacer mención a las obras tituladas, ?El mejor de los mundos imposibles? y ?Orillas de un mar interior?. El premio otorgado al ganador de la presente edición será de 3.000 ? y su poemario será publicado por la editorial catalana DVD, una de las firmas más prestigiosas en el campo poético nacional.

Certamen de Humor Hiperbreve

Por lo que respecta al Certamen de Humor Hiperbreve ?La Mueca del Pícaro?, convocado cada dos años, el jurado presidido por Joaquín Coll ha decidido otorgar el premio, dotado con 600,00 al ejemplar titulado ?Teorema del mar?, cuya autoría responde a D. Eduardo Gregorio Zumelzu, natural de Córdoba, Argentina. Gregorio Zumelzu es escritor y periodista, que ha publicado varios libros de novela poesía e investigación periodística, tanto en Argentina como en Estados Unidos. Igualmente, el jurado ha otorgado una Mención Especial a la obra titulada ?El problema?, cuya autora es la madrileña Graciela García Muñoz, quien en la actualidad ejerce su profesión en el ámbito de la ilustración infantil y juvenil.

Narrativa escolar

El jurado ha decidido en esta sexta edición premiar, en la categoría de quince a dieciocho años, a Alicia Sanz Cardiel por la obra ?Brisa Perdida?. Asimismo se ha otorgado un accésit a Cristina Puyal Martínez, por la narración ?Esperanza por un sueño?, y una mención especial del Jurado a Joaquín Pérez Fuertes por su obra ?El lugar secreto?.

Por lo que respecta a la categoría de doce a catorce años, la ganadora ha sido Isabel Cardona Abadía por su obra ?Amor, muerte y justicia?. A su vez, se han establecido sendas menciones especiales a Cristina Badel Pueyo, por la narración ?Un sueño hecho realidad? y a Mª Elena Gistau Bielsa, por su obra ?Quicote?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00