Actualidad

Monzón actualiza y hace efectivo el Plan de Emergencia Exterior

El Ayuntamiento de Monzón ha acogido una reunión técnica sobre el Plan Emergencia Exterior que se ha revisado y actualizado, con respecto al vigente de 1997. En el Plan se han corregido fallos y se contempla la instalación de las sirenas de aviso a la población.

En el encuentro había representantes del Ayuntamiento, Comarca del Cinca Medio, Protección Civil, DGA y Administración Central. Ahora el nuevo Plan se va a remitir al Consejo Nacional de Protección Civil para recibir su visto bueno y luego será aprobado por el Consejo de Gobierno de la DGA, según ha explicado Fernando Heras, alcalde de Monzón.

En el Plan se integran las cinco empresas químicas de la ciudad, que van a firmar un convenio con la DGA y la Administración Local, para poner en marcha el sistema de alerta a la población, que será la ubicación de nueve torres con sirenas. La primera fase contempla cuatro en los polígonos industriales ( Paúles-Armentera), Montañeta del Palomar y Campo de Tiro. El coste asciende a 300.000 euros y será asumido por las tres partes de forma alícuota. Estas sirenas estaban ya previstas en el primer Plan hace diez años, pero nunca se pusieron

Esta fase se quiere desarrollar de una forma inmediata. Las torres se activarán mediante tecnología GSM o radio frecuencia. Por cierto, la nueva ordenanza de ruido recoge como excepción el sonido de las sirenas.

Una vez el nuevo Plan de Emergencia Exterior esté aprobado de manera definitiva se procederá a la difusión del mismo en los domicilios de los ciudadanos, ya que se trata que sepan como actuar en el supuesto que se active el mismo. Cabe recordar que cada empresa tiene un Plan de Emergencia Interior que se combina con el exterior.

A propuesta de la Comarca se ha incidido en que una vez esté aprobado se incida en que Monzón y el Cinca Medio cuente con la plantilla de bomberos y los medios necesarios para actuar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00