Synthesis baraja el rayo como causa más probable de la explosión de Harinas Porta

2005052121 porta 2.JPG

Se descarta como causa una soldadura. Continúan las investigaciones en torno al suceso de Harinas Porta. Hemos conocido los primeros datos del avance del informe técnico que la empresa madrileña Síntesis, que trabaja también en la investigación del edificio Windsor de Madrid, está realizando sobre las causas de la explosión de Harinas Porta del pasado 14 de abril. Según ese informe, los trabajos de soldadura que se realizaban en ese momento no causaron la explosión, y ésta pudo deberse a ?un elemento externo? que todavía no se ha determinado, aunque todo apunta, asegura Synthesis, a que fue un rayo.

Es lo que ha asegurado a Radio Huesca Digital el propio director de la investigación que está realizando Synthesis, Félix César Alonso, que habla de una explosión originada por ?causas externas? a la propia empresa, manteniendo un rayo como el fenómeno más probable que causó la desgracia.

Sirva como ilustración que el informe en ningún momento cita la palabra ?rayo?, aunque la empresa baraja esta causa como la más probable. César Alonso dice que ahora están estudiando las coordenadas exactas de los rayos caídos durante esos minutos en la zona para poder determinar finalmente si ésa fue la verdadera causa del suceso.

El informe dictamina que se han ?encontrado signos inequívocos de sobretensiones en la instalación?. Estos datos contrastan con la investigación de la policía judicial que , como apuntó en su momento Radio Huesca, trabaja en varias líneas ganando protagonismo la de una soldadura.

En el informe se dice que no es posible que fuese la soldadura ?tanto por la ubicación donde se habían efectuado los trabajos como por el hecho de que en ese momento ya se habían terminado. También la empresa Synthesis indica que esta teoría esta avalada por otros factores que ?están en proceso de análisis por los técnicos?

En cuanto a la hipótesis de la caída de un rayo, si bien no se ha podido determinar el punto exacto de incidencia de éste por las propias características que un fenómeno atmosférico de esas circunstancia conlleva, sí que se han encontrado diversos signos inequívocos, dice Synthesis, de sobretensiones en la instalación de acometida y en los transformadores que sólo han podido ser aportadas por un fenómeno externo de esas características. El informe determina que ?la explosión nunca pudo producirse por hechos inherentes a la propia actividad de la fábrica?

En cuanto a la investigación de la Policía Judicial, sigue abierta, y se trabaja en varias líneas siendo la más consistente la de ?llamas abiertas y chispas (operaciones de corte y soldadura) ya que el rayo registrado fue en torno a las 18,08 y la explosión se produjo a las 18,19. El informe policial no estará concluido hasta dentro de unos días.

Hay que recordar que la explosión se produjo el 14 de abril durante el transcurso de una tormenta. El suceso provocó importantes daños en la fabrica y el posterior fallecimiento de 5 de los 19 heridos de distinta consideración.

Hay que recordar que un informe de los ingenieros agrónomos Javier Fernández García y Pedro José Aguado encargado por el Instituto Mapfre indica que las explosiones de polvo en este tipo de fábricas, ?actualmente son un fenómeno poco conocido y con un desarrollo normativo insuficiente, ésta es la causa de que sea materia de actualidad en la investigación sobre silos?.

Las estadísticas indican que en los últimos treinta años en el mundo se han producido 250 explosiones en estas industrias; en 107 la localización fue: desconocida (42,8%), elevador de cangilones en 58 (23,2%), molino de mazas en 17 (6,8%), depósito de contenedores en 13 (5,2%), cuarto de control en 9 (3,6%), Molino de pienso auxiliar en 8 ( 3,2%), o otros 28 (9,6%).

En cuanto a las causas en 103 fue desconocida, en 43 la soldadura, en 10 avería eléctrica, en 10 trozos de metal desprendido, en 10 fuego distinto a soldadura, 9 objeto extraños, 8 rozamiento con transportador, 7 recalentamiento con rodamientos, 7 chispas por rodamiento, 7 otras chispas, 6 por rayos y 30 por otras causas.

Para que produzca una explosión, además de requerir unas características determinadas de las partículas en suspensión y una determinada concentración de oxigeno, es necesario que exista una fuente de ignición..

Comentarios