El Foro de la Música Aragonesa denuncia la falta de apoyo institucional

Los profesionales de la música en Aragón denuncian el ?escaso o nulo apoyo a la industria musical aragonesa por parte de la Administración pública?. Lamentan la ?degradación de la cultura musical de la sociedad?, que achacan a ?la deficiente presencia de esta materia en la educación y al continuo bombardeo publicitario de música de consumo que ejercen los grandes medios de comunicación?. Así se ha puesto de manifiesto en el Foro de la Música Aragonesa, que ha congregado en Fraga a artistas, mánagers, editores, periodistas, productores y otros profesionales del sector.

Entre las dificultades con que se encuentran para competir libremente en el mercado: el hecho de que sea una industria ?dominada por las grandes discográficas, medios de comunicación y promotoras internacionales, y que cuente con un gran proteccionismo en comunidades vecinas (Francia, Cataluña, Euzkadi, Navarra)?. Para los profesionales de la música aragoneses, de esta ?debilidad del mercado y de la industria ha resultado la escasa profesionalización de los músicos de esta Comunidad Autónoma, que sufren graves deficiencias a la hora de promocionar y distribuir su trabajo?.

Los asistentes al foro han elaborado un manifiesto, que han denominado ?1 x 1?, por el que reclaman a la sociedad y a las administraciones públicas una serie de medidas entre las que se incluyen: que por cada contrato de un artista de fuera de la Aragón se contrate, al menos, a un artista de esta Comunidad Autónoma en condiciones de igualdad, y que se articulen los mecanismos legales necesarios para que eso sea posible. Aunque la medida se refiere a todas las instituciones aragonesas, han incidido en que sea tenida en cuenta por el Ayuntamiento de Zaragoza, los Festivales de Aragón organizados por la DGA y la Expo 2008.

El Manifiesto 1 x 1 recoge también la necesidad de que ?la radio y la televisión pública aragonesa dediquen parte importante de su programación a la música y los músicos aragoneses, con programas especializados y presencia en los programas de variedades en una proporción de un cincuenta por ciento?. Consideran también los profesionales que se debe mejorar la presencia de la música aragonesa en los medios de comunicación privados (periódicos, radios, televisiones).

En este sentido, piden ?que se favorezca la presencia de expertos musicales solventes, independientes y con criterios objetivos en los medios de comunicación y en las comisiones y organismos que se encarguen de apoyar a la industria musical?.

Reclaman que se defienda ?la música en directo, ejecutada por músicos profesionales, y se denuncie el fraude de los espectáculos en falso directo?, y piden a las administraciones públicas que ?se fomente y apoye la industria musical aragonesa a través de ayudas públicas al sector?.

El Foro de la Música Aragonesa ha sido coordinado por el secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) de Aragón, Álvaro Bajén, quien ha inaugurado el encuentro con la ponencia ?De aficionado a profesional: autónomos, cooperativistas y empresas musicales?.

Bajén ha expuesto la frágil situación en la que se hallan en la actualidad los profesionales de este sector: sin definición del profesional de la música, sin definición jurídica y, por este motivo, sin la posibilidad de desarrollar políticas activas. Mantener el trabajo autónomo, cooperar con otros autónomos y crear cooperativas de trabajo asociado son algunos de los consejos que el secretario general de la UPTA ha ofrecido a los profesionales para regularizar su situación y que esto les permita el reconocimiento de las profesiones musicales, la habilitación de títulos, la formación, la lucha contra el intrusismo y otras ventajas profesionales.

Comentarios