Multitudinario adiós a Pedro Santorromán en Abizanda

2005052122 Santorromán.jpg

Abizanda acogía el funeral por Pedro Santorromán, senador socialista por el Alto Aragón y alcalde de esta localidad. Fallecía el pasado sábado en Zaragoza víctima de un infarto. Han acudido numerosas autoridades, entre ellas el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, y el presidente del Senado, Javier Rojo. La noticia de su fallecimiento ha provocado durante el fin de semana una honda conmoción en la clase política altoaragonesa y en la vida social tanto de Abizanda como del resto de la comarca del Sobrarbe. Pedro Santorromán era, además y entre otros cargos, presidente de la Asociación de Entes Locales del Pirineo Aragonés (ADELPA). Almudévar también ha vivido un fin de semana de luto, por la muerte de un agricultor, de 69 años de edad, José María Martínez, que fuera en su día diputado provincial; actualmente ocupaba una Vocalía de la Junta de ASAJA Huesca. Fallecía como consecuencia de un accidente, al parecer, al caerle encima una paca de paja.

Se han sucedido en las últimas horas las muestras de condolencia por Pedro Santorromán Lacambra, que nació en 1956 en Abizanda; era ingeniero agrónomo. Por encima incluso de su intensa trayectoria política se reconoce su valía personal.

Santorromán era senador del PSOE por la provincia de Huesca desde las últimas elecciones generales (del año 2004). Actuaba como vicepresidente primero en la Comisión de Medio Ambiente.

Esta Comisión y la Mesa del Senado acudían prácticamente en pleno al funeral por Pedro Santorromán. También el presidente de la Cámara Alta, Javier Rojo, así como el presidente del Ejecutivo autónomo, Marcelino Iglesias, y buena parte de consejeros.

Carlos Iglesias será el sustituto de Pedro Santorromán en el Senado. Es el alcalde de Sabiñánigo y vicepresidente de la Diputación Provincial de Huesca.

Comentarios