Actualidad

Técnicamente Huesca no puede realizar restricciones de agua

El sistema de gestión del agua que posee Huesca impide que el Ayuntamiento pueda cerrar el grifo del abastecimiento para ahorrar agua. El caudal, con o sin gasto real, debe ser siempre el mismo, por lo que Huesca no puede reservar agua de Vadiello, aunque quiera, explican los técnicos.

José Antonio Cuchí, Profesor de Hidrología de la Escuela Superior Politécnica de Huesca, apunta que el ahorro no podría ser de más del 10% del gasto actual.

Aun así el ahorro en el gasto debe ser el común denominador este verano, señalan las mismas fuentes. No se puede estar detrayendo agua del Canal del Cinca para utilizarla en usos recreativos.

Los técnicos lo tienen claro: a la ciudad llega un caudal que, si no se utiliza, se pierde. Si se bajara el caudal, bajaría la presión y muchos puntos de la red se quedarían sin suministro. Además, una medida de este tipo produciría graves problemas.

Tampoco el Ayuntamiento podría restringir el servicio. Si se cerrara el flujo de agua, al volver a conectarlo se crearían unas importantes bolsas de agua que producirían reventones en la red, por lo que sería peor el remedio que la enfermedad.

El sistema de abastecimiento de Huesca, en algunos puntos, tiene más de un siglo, lo que supone contar con una red obsoleta y, en ocasiones, desconocida, de forma que su gestión diaria se basa en el conocimiento empírico de su funcionamiento.

Cuchí espera que el episodio de falta de agua actual sirva para modernizar el sistema y esta situación no se olvide cuando esté en marcha Montearagón.

Por otra parte este lunes han comenzado las prospecciones sobre un nuevo acuífero cuya beta se encuentra junto al manantial de San Julián de Banzo. Los primeros resultados parecen satisfactorios, ha explicado María Jesús Tovar, la Presidenta del Plan Global del Agua. En un primer momento el acuífero arrojan un caudal de 80 litros por segundo.

Durante un mes se va a estar aforando este nuevo abastecimiento, cuyo origen parece distinto al de Fuenmayor, el que hasta ahora estaba explotando Huesca y cuyo aprovechamiento ha iniciado ya el Ayuntamiento de la capital.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00