Actualidad

El INAEM amplía y mejora sus servicios de atención al público con la apertura de las oficinas por la tarde

El Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) va a ampliar su tiempo de trabajo y de atención al público en la red de oficinas de empleo a partir del próximo 1 de junio. Uno de los objetivos del INAEM para los próximos años es la mejora continua e innovación de la prestación de servicios a sus usuarios, tanto empleadores y empresas, como trabajadores activos o en búsqueda de empleo. Y en este sentido, una de sus líneas estratégicas plantea la necesidad de facilitar la accesibilidad de los usuarios a los servicios que el INAEM pone a su disposición.

Para la consecución del citado objetivo, el Instituto Aragonés de Empleo está actuando en un doble ámbito. Por un lado, la ampliación de los trabajos y atención al público. Así, el Instituto, con carácter experimental, va a ampliar sus tiempos de trabajo y de atención al público en la Oficina de Empleo de Huesca,

Este plan experimental de ampliación de tiempos de trabajo prevé que durante dos tardes a la semana (martes y jueves) y en horario de 17 a 19 h., en las Oficinas de Empleo citadas se desarrolle la siguiente actividad:

Los martes, la actividad de las Oficinas de Empleo va a estar centrada en tareas externas e internas dirigidas a :

Captación de oferta de empleo, mediante contacto y visitas a empresas a efectos de conocer y dar respuesta a sus necesidades de incorporación de personal.

Seguimiento de las ofertas de empleo en gestión.

Reuniones de coordinación con las entidades colaboradoras y asociadas al INAEM para la prestación de servicios para el empleo.

Promoción exterior de servicios especializados del INAEM.

Servicios Europeo de Empleo (EURES)

·Servicio de Apoyo a la Creación de Empresas (SACE) y su coordinación en estructuras afines.

Seguimiento de programas de promoción de empleo (INAEM-Corporaciones Locales y INAEM-Organismos)

Los jueves, las Oficinas de Empleo abrirán al público. Su actividad será:

· Información general sobre Servicios para el Empleo del INAEM.

· Acceso generalizado a los espacios de autoinformación para la obtención de servicios para el empleo en forma de autoservicio.

· Ofertas de empleo en difusión

· Información y preinscripción a cursos de formación ocupacional.

· Atención personalizadas en relación con:

- La demanda de empleo.

- La oferta de servicios para el empleo.

- Gestión de ofertas de Empleo.

- Recepción de comunicación de contratos.

· Acceso a la prestación de servicios especializada con concertación de cita previa.

- Tutoría individualizada para la fijación de itinerarios de inserción.

- Selecciones técnicas para cobertura de puestos de trabajo y acceso a cursos de formación.

- Sesiones grupales de información sobre Servicios para el Empleo (orientación, formación, acciones de inserción)

- Asesoramiento para el autoempleo (SACE)

- Servicio Europeo de Empleo (EURES)

El segundo ámbito en el que el INAEM está actuando es la implantación de aplicaciones informáticas interactivas que permitan acceder a los servicios del INAEM desde Internet.

En la actualidad hay dos servicios implantados y ya consolidados en internet. Uno está dirigido a empresas como es la comunicación de contratos por Internet (Contrat@) y otro, DOEM - Difusión de Ofertas de Empleo, dirigido a los trabajadores, desempleados o no. De ambos se está haciendo un importante uso.

En el caso de contrat@ y durante el 2004, el 39% de los contratos comunicados en Aragón han utilizado este sistema (153.361). Hasta el mes de abril de 2005, el porcentaje de contratos comunicados asciende al 55%.

DOEM es una base de datos de Ofertas de Empleo propia y específica del INAEM que se configura como un instrumento de difusión de las mismas en todo el territorio aragonés, accesible para el usuario, no sólo desde las Oficinas de Empleo y Direcciones Provinciales del Organismo, sino también desde cualquier ordenador con acceso al Portal del Gobierno de Aragón a través de Internet. Durante el año de 2004, se han contabilizado 221.599 búsquedas de ofertas.

En el plazo de 30 días se va a empezar a experimentar con un nuevo servicio en red para facilitar a los empleadores la búsqueda y selección de los trabajadores en las bases de datos del INAEM. Este nuevo servicio, que se denomina GOEM, Gestión de Ofertas de Empleo, pondrá a disposición de los empleadores y a través de Internet las siguientes utilidades:

1. Buscar directamente en la base de datos de demandantes de empleo a aquellos trabajadores que respondan al perfil ocupacional que requiera el puesto de trabajo que la empresa necesite cubrir.

2. Conocer los datos profesionales de los demandantes disponibles para la oferta de trabajo propuesta.

3. reseleccionar los candidatos que el empleador considere idóneos y solicitar por red al INAEM la puesta en contacto de éstos con la empresa, todo ello con el más estricto cumplimiento de la normativa relativa a la protección de datos personales.

Es importante esta aplicación por el volumen de gestión que se realiza y es de esperar que se incremente. Durante el año 2004, del total de contratos comunicados a las oficinas del INAEM el 16%, es decir, 62.884, han sido trabajadores que han recibido algún servicio del INAEM relacionado con la mejora de su ocupabilidad (Orientación Profesional, Formación Ocupacional o participación en planes de adquisición de experiencia).

A su vez el INAEM, durante el mismo periodo, mediante la presentación de ofertas de empleo de los empleadores, ha captado 43.257 puestos de trabajo que han generado 38.066 colocaciones con gestión directa del Instituto.

Otra nueva aplicación que se va a implantar en breve tiempo va a permitir al demandante de empleo consultar por Internet los datos de su demanda de empleo y proponer al INAEM su modificación. Este servicio va a ser muy importante puesto propiciara la depuración y actualización de la información disponible de manera que en el proceso de intermediación no habrá errores y los empresarios y trabajadores recibirán trabajadores u ofertas adecuadas a sus perfiles profesionales, además de lograr una mayor implicación de los trabajadores a la hora de buscar empleo ya que serán conscientes de sus posibilidades.

Antes de finalizar el presente año, el Instituto tiene previsto posibilitar la renovación trimestral de la demanda de empleo a través de Internet. La inscripción de los trabajadores en las Oficinas de Empleo debe estar ligada a una búsqueda activa de empleo y no servir para otros fines, de manera que, debe bastar que un trabajador manifieste que desea buscar empleo para que conste en la base de datos y no someterle a viajes innecesarios para realizar el proceso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00