Actualidad

Los favoritos no fallaron en la segunda ronda del Open del Somontano de ajedrez

La segunda ronda del VII Open del Somontano siguió con la tónica de partidas largas y muy diputadas en la mayoría de los tableros, aunque al final los pronósticos se cumplieron en casi todos ellos. Entre los favoritos, el que menos debió esforzarse fue Marcos Sig, al no poder comparecer su rival José Manuel Rodríguez por justificados motivos familiares. En el 2º tablero José Luis Pellicer ganó con negras a Luis Gil en una partida muy reñida y con iniciativa blanca en gran parte de su desarrollo. Finalmente el estadillano consiguió lazar un ataque contra el rey del barbastrense y defender el suyo a tiempo.

Hugo Güetas logró el punto entero ante José Salas en una partida de ataque en la que las negras no encontraron las mejores defensas y permitieron decantar bastante rápido la balanza del lado el joven barbastrense. José Antonio Buil se impuso con las piezas negras en un fuerte ataque que le llevó a ganar material al joven Pablo Bellosta.

La sorpresa del día se dio en el tablero 5 donde Pedro Ocabo perdió ante Miguel Hayas a pesar de conseguir una calidad de ventaja (torre contra caballo). Se decidió por devolver la ventaja material al evaluar el final resultante como ganador cuando en realidad el contrafuego de su rival era muy fuerte, y como ocurrió en la primera ronda, Miguel Hayas jugó esta fase de la partida con decisión hasta llegar a un final de torre y peón contra torre en el que logró imponerse.

La última partida en terminar enfrentó a José Manuel Armengol y Javier Palacián. Las blancas consiguieron un peón y tras el cambio de damas la actividad de las negras parecía suficiente compensación hasta el punto de conseguir recuperar el material. Se derivó en un final de caballos que en apuros de tiempo muy apremiantes se decantó del lado de Javier Palacián haciendo valer un peón pasado.

En el resto de tableros, además de la incomparecencia de Julián Sanromán ante Gabriel Armillas, se produjeron las victorias de Jorge Cuello ante Luis Coronas, de Natalia Sanvicente sobre Antonio Torres, de Oscar Rodríguez ante Alejandro Olivan y las tablas en una loca partida entre Ivan Moreno y Pablo Sanvicente.

La clasificación está encabezada por Marcos Sig (S.M.A.), José Luis Pellicer (La Aurora*Estadilla), Hugo Güetas (S.M.A.), José Antonio Buil (Jaime Casas) y Miguel Hayas (La Aurora*Estadilla) con 2 puntos, seguidos por Gabriel Armillas (C. Atletismo H. CAI) con 1,5 puntos.Con 1 punto se encuentran la mayoría de jugadores: Pedro Ocabo (Jaime Casas), José Manuel Rodríguez (Casino Jaque), Luis Gil (S.M.A.), Pablo Bellosta (C. Atletismo H. CAI), José Salas (Jaime Casas), Natalia Sanvicente (S.M.A.), Jorge Cuello (S.M.A.), Javier Palacián (La Aurora*Estadilla) y Oscar Rodríguez (Jaime Casas). Con 0,5 están Pablo Sanvicente (S.M.A.), José Manuel Armengod (C.Compromiso Caspe) e Ivan Moreno (Jaime Casas) y con cero puntos están Luis Coronas (La Aurora*Estadilla), Alejandro Oliván (Jaime Casas), Julián Sanromán (Jaime Casas) y Antonio Torres (Jaime Casas).

Para la tercera ronda ya tenemos verdaderos platos fuerte, e incluso se puede hablar de una final anticipada en la partida que enfrentará en el primer tablero a los dos grandes favoritos: Marcos Sig y Hugo Güetas. En el cómputo global la ventaja en el marcador es para Marcos, aunque en la edición de 2004 ya se impuso Hugo, lo que le dejó el camino abierto para lograr el título y de paso evitar el tercero consecutivo de su rival.

A la espera de lo que salga de este enfrentamiento estrella tenemos otro duelo típico altoaragonés entre José Luis Pellicer y José Antonio Buil. En el 2004 también jugaron en la tercera ronda y en aquella ocasión la victoria fue para el estadillano, aunque las victorias del montisonense se han producido en las grandes ocasiones, como la que le llevó a conseguir el título provincial hace unos años. Quizá sea esta otra ocasión propicia y Buil resulte el ?tapado? que desbanque a los jóvenes barbastrenses.

La revelación del torneo, nº 22 del ranking, es Miguel Hayas que con 2 puntos sigue el ritmo de los mejores, enfrentándose en esta ocasión al joven oscense Gabril Armillas. El ganador podrá hacer acopio de una buena renta para luchar por la clasificación general o al menos por la clasificación por tramos de elo.

Los enfrentamientos en los tableros siguientes no dejan de tener su importancia, pues en algunos casos no pueden permitirse otro tropiezo si quieren llegar a estar entre los 10 primeros y en otros casos son los jóvenes los que quieren dejar claro que ya son auténticas realidades.

Los encuentros serán: Natalia Sanvicente ? Pedro Ocabo, Javier Palacián ? Pablo Bellosta, Jorge Cuello ? José Manuel Rodríguez, José Salas ? Luis Gil, Pablo Sanvicente ? Oscar Rodríguez, Iván Moreno ? José Manuel Armengod, Julián Sanromán ? Alejandro Oliván y Antonio Torres ? Luis Coronas.

Para el día 4, está prevista la celebración del II Torneo Alevín del Somontano, destinado a jugadores nacidos en 1993 y años posteriores con un elo FADA mínimo o sin ningún elo. El periodo de inscripción está abierto hasta el 2 de junio y se espera que sea un agradable fin de curso ajedrecístico para las escuelas del Somontano y de las comarcas vecinas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00