Actualidad

Monzón tiene industrias de difícil deslocalización, según la DGA

El Director General de la Pequeña y Mediana Empresa, Javier Navarro, acudió a la presentación de las conclusiones de la Beca Buenaventura Andreu Morera de la Comarca del Cinca Medio en la que se ha analizado la situación de industrial del Cinca Medio, en el transcurso del acto el representante de la DGA afirmó que Monzón tiene un peso muy importante en el sector industrial de Aragón y empresas de difícil deslocalización, ya que por ejemplo las químicas necesitan muchas inversiones, por lo que ve un futuro moderadamente positivo para la zona. Asimismo, como contestación a las demandas sobre inversiones en el Área Industrial de La Armentera, Javier Navarro afirmó que nunca una empresa que ha querido instalarse lo ha dejado de hacer por no tener suelo.

El presidente de la Comarca, Arturo Zapata, destacó la importancia del trabajo realizado ya que permite conocer la situación de la industria en la zona.

El trabajo de José Manuel Cortés señala que el Cinca Medio es la primera comarca industrial de la provincia, dónde el sector de la metalúrgica, sobretodo en el mecanizado, es el más importante. Monzón aglutina al 68,2 de las 428 empresas y autónomos que se han contabilizado. Alcolea y Binaced son los otros dos puntos importantes industriales del Cinca Medio. En el trabajo, también, se incide de la prevención de riesgos laborales y la gestión de residuos industriales no peligrosos que se generan 60.000 toneladas como aspectos importantes y que deben tener una solución. En el DAFO, José Manuel Cortes advierte como debilidades la concentración en Monzón de la mayor parte del tejido industrial, la falta de personal especializado, jerarquías rígidas y no apostar por I+D ( innovación más desarrollo). Como amenazas la sensibilidad a los ciclos económicos, la gestión de residuos, la contaminación fluvial, aérea y terrestre, la desaparición del tren y el riesgo químico. Como fortalezas el tejido industrial, las empresas auxiliares, empresas líderes de su sector en el Cinca Medo y la capacidad de captar nuevas empresas y como oportunidades observa el desarrollo de la metalúrgica, la situación geográfica, la ampliación de Europa a 25 como expansión comercial, y el equilibrio territorial.

El presidente de CEOS-CEPYME, Javier Vilarrubí, aprovechó la presencia de la DGA para pedir inversiones para urbanizar el área Industrial de la Armentera, el apoyo para reivindicar la aceleración de la autovía Huesca- Lleida y el sostenimiento del tren.

El primer teniente alcalde, Manuel Campo, recordó la apuesta del equipo de gobierno por los polígonos industriales de cara a satisfacer las actuales demandas y las de las futuras empresas.

La Beca Buenaventura Andreu Morera está dotada con 3000 euros con aportaciones de la Comarca, CAI e IberCaja.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00