190.600 euros para asociaciones de pacientes y familiares

El Gobierno de Aragón ha acordado la firma de convenios de colaboración con entidades que agrupan a pacientes de determinadas enfermedades y a sus familiares. La finalidad de estos acuerdos es financiar el sostenimiento de estas asociaciones. El importe global de estas ayudas es de 190.600 euros.

Los convenios aprobados este martes serán suscritos con la Asociación Aragonesa de Esclerosis Múltiple, la Asociación Aragonesa para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER), Fundación GENES y GENTES, Asociación Aragonesa de Fibrosis Quística, Asociación de Quemados de Aragón, Asociación de Lucha Contra la Distonía en Aragón, Asociación de Trasplantados Hepáticos, Asociación Aragonesa de Trasplantados de Corazón "Virgen del Pilar", Asociación de Implantados Cocleares, Asociación Aragonesa de Fibromialgia y Astenia Crónica, Asociación Celiaca Aragonesa, Asociación Aragonesa de Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad, Asociación de Familiares de Trastorno Límite de la Personalidad "El Volcán", Asociación de Enfermedades Reumáticas de Aragón, Asociación de Familias Aragonesas con Pacientes de Síndrome de Tourette y Trastornos Asociados, Sociedad Aragonesa de Otorrinolaringología, Colegio Oficial de Ópticos y Optopmetristas y la Real Academia de Medicina.

Por otro lado, el Gobierno de Aragón, a propuesta del Departamento de Salud y Consumo, ha aprobado el Convenio Singular de Colaboración con el Hospital "San Juan de Dios" para la prestación de asistencia sanitaria, que se viene revalidando desde 2003. El Hospital "San Juan de Dios" es un establecimiento sanitario dependiente de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, una institución que a lo largo de los años ha venido desarrollando, de forma complementaria a la asistencia sanitaria pública, una notable labor asistencial de carácter benéfico-social desde una gestión privada sin ánimo de lucro.

El convenio tiene por objeto establecer las bases de relación del citado hospital con el Gobierno de Aragón para prestar asistencia sanitaria a los pacientes remitidos desde el Servicio Aragonés de Salud. Las prestaciones incluidas son de hospitalización, hospital de día, rehabilitación ambulatoria, atención domiciliaria y hemodiálisis.

Además, el Gobierno de Aragón, a propuesta del Departamento de Salud y Consumo, ha dado su visto bueno para la firma de un convenio de colaboración con la Asociación de Disminuidos Físicos de Aragón (DFA) cuya finalidad es financiar varias actuaciones en materia de consumo durante el presente año. En concreto se trata de actividades de divulgación, formación, información, publicaciones y acompañamiento sobre derechos de los consumidores en el colectivo de discapacitados físicos.

Comentarios