CHA insta al Gobierno de Aragón a reducir el consumo de agua en sus instalaciones

La diputada de CHA, Yolanda Echeverría, ha preguntado al departamento de Medio Ambiente por los sistemas de ahorro de agua que aplican en las oficinas y otras instalaciones que dependen directamente del Gobierno de Aragón y qué reducciones se han conseguido en el consumo. Ante el verano crítico que se espera por la sequía, Echeverría se ha interesado por conocer las medidas concretas que va a realizar para reducir el consumo de agua en esas mismas instalaciones.

?Las instituciones públicas deben ser las primeras en predicar con el ejemplo y así fomentar entre los ciudadanos actitudes y prácticas de ahorro en el uso cotidiano del agua?, explica la portavoz de Medio Ambiente de CHA. Hace unas semanas, el departamento de Medio Ambiente anunció que iba a iniciar ?una serie de ambiciosas medidas para el ahorro y buen uso del agua? y que, a través del Instituto Aragonés del Agua, iba a dirigirse a Ayuntamientos, comarcas, usuarios y asociaciones de vecinos instándoles a realizar buenas prácticas, como ?reducir el riego de los jardines públicos al mínimo imprescindible, controlar la vigilancia de las fugas de agua e instalara contadores para controlar y disuadir del exceso de consumo de agua?.

?No sabemos si estas y otras medidas ya se están aplicando o no, porque el Gobierno de Aragón no las ha publicitado ni dado a conocer?, afirma Echeverría. Entre otras iniciativas posibles, la diputada propone arreglar los grifos que gotean (un solo grifo puede desperdiciar hasta 20 litros de agua al día), instalar grifos con temporizador o sistema de detección de presencia, de forma que no exista la posibilidad de que se queden abiertos o colocar dispositivos de descarga de cisternas de dos tiempos, cisternas de bajo consumo o capacidad limitada.

Comentarios