Tradición e historia se dan la mano en una nueva edición de Feriartesanía

El vidrio, la cerámica, la alfarería o la forja son algunos de los materiales con los se ha trabajado de forma artesanal desde tiempos remotos. Oficios que se encuentran en vías de desaparecer, a pesar del esfuerzo que se hace por mantener vivas las técnicas a través de su presencia en ferias. Una de ellas es Feriartesanía, que se celebra este domingo, 29 de mayo, en la IFB, organizada por la Asociación Cultural ?El Vivero?, en colaboración con el Ayuntamiento de Barbastro, y que este año cuenta con la participación de más de 150 artesanos de todo el país y de Francia.

Se trata de la vigésimo segunda edición, que dirige Balbina Campo, en la que el visitante podrá disfrutar con la demostración de las más variadas técnicas artesanas del trabajo con materiales como, el barro, el hierro, el cuero, el textil, el vidrio, la madera, o el cobre. Así se expondrán artesanías de cerámica, soplado de vidrio, grabado, tallas, escultura en forja o vidrieras emplomadas.

Este gran despliegue permitirá al público efectuar un repaso detallado por las técnicas artesanales más antiguas y conocer mejor una pasión que no tiene edad y que reúne en este certamen desde jóvenes artesanos, hasta personas de avanzada edad que no se resignan a dejar de trabajar con sus manos y dar forma a su imaginación.

Certamen en el que cada vez es mayor el número de artesanos que desean participan y que no pueden debido a que el espacio con el que se cuenta no lo permite. Por ello, comenta Balbina Campo, es necesario realizar una selección minuciosa de los artesanos, este año procedentes de Aragón, Extremadura, Galicia, Madrid, País Vasco, Cataluña, Haute-Garonne (Martres-Tolosane), quienes expondrán sus trabajos y realizarán demostraciones en vivo para el deleite del visitante.

Una feria que el alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, destaca por ser ?la más agradecida tanto por la presencia de numerosos visitantes, como de expositores, que año tras año regresan a la Ciudad del Vero para exponer sus trabajos. Iniciativa que se enmarca dentro del programa europeo Medii Aevi, que se desarrolla conjuntamente con la ciudad francesa de Martres-Tolosanne.

Una de las novedades este año es la muestra en la que se exponen seis trajes de corte medieval que ha confeccionado un equipo de 18 mujeres del ?Taller de tejido y confección de trajes en telar tradicional del Somontano? que ha llevado durante varios meses la Asociación Cultural ?El Vivero?.

Comentarios