Actualidad

El PP critica que PSOE y CHA rechacen financiar obras del agua reivindicadas por Huesca

El diputado popular Ángel Pintado llevaba este martes a la comisión de Medio Ambiente del Congreso de los Diputados dos proposiciones no de ley para mejorar el abastecimiento del agua de Huesca y de la provincia. Ambas han sido rechazadas por el PSOE y la CHA.

En la primera propuesta, el parlamentario popular planteaba que el Gobierno de Zapatero colaborase con la financiación de los 30 millones de euros que costarán las obras que el Ayuntamiento de Huesca estableció en su estudio de viabilidad técnica para el suministro de agua potable. El parlamentario popular recuerda que las actuaciones consisten en la construcción de una potabilizadora, la red del suministro de agua desde Montearagón, la renovación del saneamiento, la sustitución de la red del primer tramo desde el embalse de Vadiello y el tratamiento de la turbidez del agua. Asimismo, Pintado solicitaba en la iniciativa la ejecución urgente de todas estas obras y la declaración de interés general.

El diputado popular lamenta el rechazo del PSOE y de la CHA, pues ?lo que planteábamos era buscar una solución definitiva a todo el ciclo del Agua de Huesca?, señala. ?El Partido Popular apoya las obras de urgencia, pero creemos que ha llegado el momento de ir más allá y de encontrar medidas más eficaces?, añade.

La segunda propuesta estaba relacionada con los convenios del agua de municipios del Pirineo aragonés y el Ministerio de Medio Ambiente. En primer lugar, Pintado solicitaba al Gobierno de Zapatero que continuase con las obras de los acuerdos ya firmados y que ascienden a 36 millones de euros; y, en segundo lugar, que salgan adelante los protocolos que se pactaron con 64 ayuntamientos del Pirineo aragonés y que contemplan unas inversiones que ascienden a los 61 millones de euros.

El diputado popular ha indicado que la actual paralización de la segunda fase en Laspuña, que invirtió 1.200.000 euros, ha supuesto que el agua se marche río abajo sin ningún aprovechamiento. ?Lo mismo ocurre en otros pueblos?, apunta. ?En Olvena y Artasona de El Grado, que invirtieron 1.400.000 euros, tampoco se puede aprovechar la captación del agua del embalse para luego trasladarla hasta una balsa de regulación porque la segunda fase del convenio está en punto muerto?, explica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00