Actualidad

CCOO pide decisiones urgentes sobre Harinas Porta tras su denuncia en el juzgado

Mes y medio después de que la harinera Porta explotara, Comisiones Obreras ha explicado que "no entiende como no se conoce cuál será el futuro de la factoría y las causas del accidente". Esa semana Radio Huesca Digital informaba que este sindicato iba a tomar distintas medidas y la más concreta ir al juzgado p ersonándose como acusación popular. Fuentes del sindicato inficaban que "solo se busca tener acceso a los informes que sobre el caso Porta y la deflagración del pasado día 14 existen"

Comisiones Obreras ha indicado, que "quiere saber qué ocurrió el pasado 14 de abril". Porqué la harinera explotó, las causas del accidente, la situación de la factoría y el grado de cumplimiento de la normativa de seguridad.

Desde el sindicato se dice que la propiedad no les ha permitido entrar a la factoría para que su gabinete de seguridad conociera de primera mano los detalles del suceso. Es por lo que se han visto abocados, señalan fuentes de Comisiones, a personarse en la causa abierta por el suceso como acusación popular.

Se ha descartado, por otra parte, la posibilidad de constituirse en acusación particular, ya que esa figura legal está reservada a los afectados directamente, es decir, a los trabajadores y sus familias. Comisiones dice que hay muchas incógnitas por despejar, y que después de mes y medio siguen sin resolverse.

No se conoce, por el momento, el informe de la Policía Judicial y la comisión creada al efecto no se ha reunido ni se ha informado de como va a desarrollar su trabajo. Tampoco se conocen los informes que al respecto tienen que elaborar los departamentos de industria y economía, más concretamente las direcciones generales de Industria y Trabajo. Lo único que se conoce es el informe de la empresa Synthesis contratada por la empresa y que descarta la soldadura como fuente de ignición de la explosión e introduce la via de una "fuente externa" (haciendo referencia a un rayo) como causa.

Pero lo peor para el sindicato es que no se conoce qué se va a hacer con la factoría, si se reabrirá en la ubicación actual, como quiere la propiedad hasta que pueda operar en otra ubicación, o se trasladará definitivamente a los terrenos de la Plataforma Logística.

A esto hay que sumar que la coordinadora vecinal se ha reunido este jueves con el consejero del Gobierno de Aragón Arturo Aliaga

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00