Actualidad

El Gobierno de Aragón cifra en 173 millones de euros las pérdidas por la sequía

El Departamento de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón cifra las pérdidas provocadas por la sequía en secano, regadío y ganadería en 173 millones de euros. Según las estimaciones de los técnicos del Ejecutivo autónomo, los agricultores de secano dejarán de ingresar esta campaña unos 90 millones de euros, mientras que en el regadío se prevé que dejen de ingresar unos 62 millones de euros como consecuencia de la reducción de superficie cultivada de maíz (unas 20.000 hectáreas menos) y de arroz (unas 4.000 hectáreas menos).

Con respecto a la ganadería, las pérdidas rondan ya los 18 millones de euros en el ovino, mientras que en bovino y apicultura están en torno a los 1,5 millones de euros en cada caso. En total, unos 173 millones de euros. A esta cantidad, habría que sumar las necesidades de financiación de las cooperativas y comunidades de regantes para hacer frente a los gastos estructurales y a la amortización de créditos.

Las organizaciones agrarias exigen la puesta en marcha de medidas efectivas para paliar las pérdidas en el campo aragonés. Esteban Andrés, secretario general de ASAJA Aragón, se muestra especialmente crítico hacia la actitud de la Administración. Por su parte, José Manuel Roche, responsable de UPA Aragón, pide que se prioricen las ayudas, en beneficio sobre todo de la ganadería extensiva (ovino y vacuno).

Según los datos facilitados por la Oficina del Regante del Gobierno de Aragón, durante el mes de mayo se ha recogido una media de 53,3 litros de lluvia en la Comunidad Autónoma. Las localidades con más precipitaciones han sido Santa Cilia de Jaca (79,6 litros), Valfarta (72,8), Alcañiz (71), Zaidín (70), Tarazona (60,8) y Alcolea de Cinca (60,2). Por el contrario, las localidades en las que se ha recibido menos lluvia en mayo han sido Fabara (27,6), Ejea de los Caballeros (31,2) e Híjar (35,8). Estas lluvias, que todavía son insuficientes, han permitido un aumento de las reservas de agua en Yesa (que se encuentra al 72%), El Grado (80%) o Barasona (64%). Sin embargo, Vadiello se encuentra al 13% de su capacidad, Mediano al 29%, o el Canal de Calanda al 41%. En la Margen Derecha, las reservas se encuentran al 66% de su capacidad total, mientras que en la margen izquierda rondan el 60%.

El secretario general técnico del Departamento de Agricultura y Alimentación, José Antonio Guzmán, explicó que "la situación continúa mal puesto que nos encontramos por debajo de la media de los últimos cinco años y muy por debajo del año anterior". Las comarcas con mayor índice de sequía en Aragón en estos momentos son: Monegros, Bajo Cinca, Zaragoza, Ribera Baja del Ebro, Campo de Cariñena, Campo de Borja, Aranda, Valdejalón, Campo de Belchite, Caspe, Bajo Martín, Bajo Aragón, Teruel y Jiloca.

MEDIDAS PALIATIVAS

El Gobierno de Aragón ha aprobado ya un paquete de medidas vinculadas con la PAC (Política Agrícola Común) que se encuentran en marcha.

Estas medidas son: Ampliación del plazo de las solicitudes de la PAC; aumento de retirada de tierras al 50% en secano y al 75% en regadío; permitir el pastoreo en tierras de retirada; los cultivos de cereal, oleaginosas y proteaginosas podrán cobrar las ayudas aunque no hayan alcanzado el grado de floración; aplicación de la exención de cosecha para poder cobrar las ayudas de las leguminosas grano; autorizar el pastoreo de parcelas de cereal que no vayan a cosecharse; en medidas agroambientales permitir una reducción del nivel de compromiso por debajo del 60%; solicitud a la UE del anticipo del pago de las primas de ovino-caprino y cultivos herbáceos; adelanto del pago de la prima ovino caprino en negociación con las entidades financieras; y reducción del periodo de retención de la prima de ovino-caprino.

Al margen de estas medidas, el Ejecutivo autónomo negocia en este momento otro paquete de medidas con el Ministerio de Agricultura con el fin de paliar las dificultades financieras a las que tendrá que hacer frente el sector agrario aragonés como consecuencia de la extrema sequía sufrida esta campaña.

Todas estas propuestas de Aragón deberían ser reflejadas en el Real Decreto para la sequía que aprobará el Gobierno central a mitad de junio. Estas medidas son:

- Beneficios fiscales: condonación del pago del IBI 2005, aplazamiento hasta 2006 del pago de la tarifa de utilización del agua y, en su caso, del canon de regulación de 2005, reducciones fiscales especiales para las actividades agrarias; medidas laborales y de seguridad social similares a las de las heladas y extendiéndolas no sólo a empresas y trabajadores por cuenta propia, sino también a las cooperativas.

- Líneas preferentes de crédito: para asegurar la continuidad productiva, compensar los costes de alimentación suplementaria a la ganadería extensiva por falta de pastos y las pérdidas producidas en apicultura. En el caso de las cooperativas, podrían usarse para hacer frentes a los costes de amortización de inversiones. En el caso de las comunidades de regantes, para afrontar los proyectos de modernización y transformación de regadíos. Las condiciones de los préstamos deberán ser similares a las de las heladas.

Medidas específicas en ganadería: ayudas para la adquisición de depósitos y medios de transporte de agua para explotaciones ganaderas extensivas. Solicitud a la UE de medidas especiales de intervención.

- Ayudas vinculadas a préstamos para la mejora y modernización de explotaciones agrarias: podrá efectuarse el pago anticipado del importe total de las ayudas de minoración de anualidades de amortización del principal de los préstamos para la mejora y modernización de explotaciones agrarias (Real Decreto 613).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00