El transporte de mercancías sigue acusando el incremento del precio del gasóleo

20021104gasolinera internacional.JPG

El incremento del precio del gasóleo desde enero de 2004 hasta el día de hoy ha sido superior a un 25%. Si a esto le unimos la evolución al alza de otras partidas de coste como el personal, seguros, mantenimiento, o a la aparición del céntimo sanitario, nos encontramos con que los costes de explotación del transporte, han aumentado en este período, casi un 13%.

En consecuencia, la situación actual del sector es de máxima gravedad, y lo que es peor, con pocas posibilidades de mejora. La llegada de nuevas normativas, tanto europeas (Euroviñeta, Directiva de Tiempos de Trabajo, Modificación del Reglamento 3820/85, etc.), como nacionales (posible liberalización del Régimen de Otorgamiento de Autorizaciones de Transporte), unido a la nula sensibilidad actual de los usuarios y cargadores del transporte de mercancías por carretera a la hora de revisar las ruinosas tarifas actuales, derivarán sin ninguna duda, en una situación de conflicto que será lamentada por todas las partes de la cadena de transporte, y por la economía nacional en general.

Por otro lado, mientras el transporte de mercancías por carretera se arruina, el sector lamenta que ?la Administración y las petroleras aprovechan la coyuntura del momento, unos llenando sus arcas y otros obteniendo escandalosos beneficios en sus cuentas de resultados?.

Es necesario, que de forma inminente, se produzcan negociaciones al máximo nivel con las administraciones públicas y con los cargadores, tendentes por un lado, a implantar una normativa y unas condiciones de competencia que favorezcan la viabilidad de las empresas de transporte, y por otro lado, a conseguir unos precios de transporte que, respetando la libertad del mercado, cubran los costes de un servicio que nuestras empresas prestan con calidad, fiabilidad y eficacia.

Comentarios