Actualidad

El PP de Jaca considera que el parking de la plaza Biscós “no solucionará los problemas de aparcamiento”

El Grupo Municipal del Partido Popular de Jaca, ante la inminente aprobación y adjudicación del Concurso de Construcción y Explotación de un aparcamiento subterráneo en la Plaza Biscos de Jaca, ha manifestado que ?el aparcamiento subterráneo que se pretende realizar en la plaza Biscos, no soluciona los problemas de aparcamiento y mejora del tráfico rodado en la ciudad, sino que lo empeora?.

?La solución- según el PP-, anula vados de garajes existentes en la zona. Restringe ó anula (segun indican informes al respecto) la carga y descarga a los establecimientos comerciales de la zona, produciendo el consiguiente deterioro económico a los empresarios. El aparcamiento subterráneo genera sólo 200 plazas de aparcamiento de rotación. Elimina más plazas de aparcamiento en el entorno del mismo y que las que genera, lo que supondrá un aumento de presión y congestión de tráfico en la zona?.

?El aparcamiento para residentes de la zona, no se soluciona al ofertar sólo 50 plazas de venta (no compra real, sino concesión administrativa a 40 años). Imposibilita la vinculación de plazas de garaje con las nuevas viviendas que se realicen en el casco y no tenga la posibilidad física de resolver el aparcamiento en su propia parcela, tal y como obliga el Ayuntamiento, lo cual resulta paradójico?, señala el PP.

?El proyecto- prosigue el PP- que se pretende realizar produce en la avenida e la Jacetania un cuello de botella al situar la salida de vehículos del aparcamiento, en el centro de dicha avenida, justo a la altura de la calle Madrid, dejando dos carriles uno en cada sentido. La situación de la salida de vehículos en medio del cruce de dos vias de importante tráfico en la zona como son la avenida Jacetania y la calle Madrid, producirá importantes problemas de congestión de tráfico en la zona. Generará problemas graves en el funcionamiento de la Estación de Autobuses y en la circulación y maniobrabilidad de los autocares, aumentándose con ello el deterioro medioambiental de la zona?.

?Los aparcamientos rotatorios deben situarse cerca de, pero no en el propio casco histórico. Las presiones que suponen al atraer un importante número de automóviles de no residentes motivarán a menudo el colapso y la congestión del tráfico, el deterioro de las condiciones medioambientales y la hipoteca del espacio público. Además, los accesos y las infraestructuras no totalmente definidas del aparcamiento provocarán la aparición de rampas, castilletes y otros elementos que no son compatibles con los escenarios urbanos históricos?, prosigue el comunicado del PP.

?Desde el punto de vista del planeamiento,-indica el PP- debería ser desde una revisión de PGOU el que definiese las necesidades y la ubicación de los futuros aparcamientos, por lo que desde el Partido Popular pedimos la no adjudicación del Concurso?.

?Los restos arqueológicos que existen en la zona,- prosigue el PP- pueden tener un valor importante para no tener que desaparecer... son un recurso cultural y científico de primer orden; y en consecuencia, las posibles intervenciones en la Plaza Biscós y zonas adyacentes deben ser siempre extremadamente respetuosas. Para ello a nuestro entender, precisan de una prospección a realizar con rigor científico, con profesionalidad, con imparcialidad, sosegada y sin incluir fecha fija de finalización (como pretende el equipo de Gobierno), que pueda darnos la información precisa para adoptar las medidas que garanticen su preservación e integración como bienes culturales urbanos de la ciudad?.

En todo caso de determinarse la viabilidad de un aparcamiento en dicha zona, tras las prospecciones arqueológicas abogaríamos- dice el PP- por: ?Plantear un aparcamiento fundamentalmente para residentes. Realizar en primer lugar el traslado de la actual Estación de Autobuses a una nueva ubicación. Integración de las rampas de entrada y salida de vehículos en el espacio actual que ocupa la Estación de Autobuses, eliminándose con ello el cuello de botella que se generará en el cruce entre avenida Jacetania y la calle Madrid. ¿Cómo planteamos colocar semejante barrera en mitad de una avenida con importante tráfico y justamente en el cruce con la calle Madrid, si tarde ó temprano debe desaparecer la actual Estación de Autobuses y siendo dicho emplazamiento, el lugar que a nuestro modo de ver, no genera ningun problema de implantación, a vecinos, comerciantes y garajes actuales? Ubicación de salidas peatonales enmascaradas en interior de edificios actuales, como por ejemplo en las actuales dependencias de expendeduría de billetes de la Estación de Autobuses, mejorando con ello el paisaje ambiental del medio urbano de la Plaza?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00