1.678 niños altoaragoneses podrán acogerse este año al programa de salud bucodental

2005052525 dentista.JPG

El Programa de Salud Bucodental permitirá este año a los niños de seis años acudir al dentista de forma gratuita. En la provincia de Huesca, hay 1.678 niños de seis años, que podrán elegir entre una lista de 25 odontólogos.

Esta semana empieza a remitirse a las familias aragonesas con niños de seis años una carta, junto con un folleto explicativo, un talón que da acceso a la prestación gratuita y el listado de los odontólogos entre los que se podrá elegir libremente.

Este año está previsto que el programa incorpore a 10.500 niños y niñas de 6 años de todo Aragón y, posteriormente, se implantará progresivamente hasta los que cumplan 17 años. La inversión en 2005 será de casi 579.000 euros.

El Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón inicia el programa de Salud Bucodental con la colaboración de 245 odontólogos de toda la comunidad autónoma. De esos 245 profesionales, 25 son de la provincia de Huesca, 9 de Teruel y 211 de Zaragoza. Las prestaciones que se incluyen en el programa cubren las necesidades de atención odontológica más importantes durante la infancia y adolescencia, la revisión anual del estado de salud bucodental, instrucciones sanitarias sobre higiene y dieta, urgencias y limpieza de boca, a criterio del dentista. Asimismo, para los niños con caries dental en la dentición permanente se incluye el sellado de fisuras, la obturación, los tratamientos pulpares y endodoncia, reconstrucción, extracción y fluoración tópica. Para los afectados por traumatismos o malformaciones en dientes permanentes anteriores la prestación contempla las sujeciones con férula en caso de movilidad, el reimplante dentario, la sutura de tejidos blandos y la prótesis parcial removible.

Según las encuestas previas a la puesta en marcha del programa de Salud Bucodental, se desprende que Aragón es una de las comunidades con una menor prevalencia de caries entre la población infantil. El 99,7% de los niños tienen cepillo de dientes, si bien son las niñas las que los utilizan con más frecuencia, y el 17% de los encuestados reconoció tomar alimentos azucarados entre las comidas todos los días. El 46% de los chicos y chicas que participaron en el estudio habían visitado a su dentista en los últimos seis meses, el 21% entre seis meses y un año, y el 19% hacía más de un año.

Comentarios