Actualidad

Vivir con la enfermedad celiaca

El 27 de mayo es el Día de la Enfermedad Celíaca. Patología consistente en una intolerancia permanente al gluten. Es la enfermedad crónica intestinal más frecuente en España, y se manifiesta al producir una atrofia de las vellosidades del intestino que conlleva una mala absorción de los nutrientes.

El gluten es una proteína que se encuentra en el trigo, la cebada, el centeno, la avena y el tritical, por lo que la alimentación es uno de los principales puntos que debe tener en cuenta un celiaco. El celiaco debe basar su dieta en alimentos naturales, evitando los elaborados y envasados, algo que supone condicionar en gran medida sus hábitos alimentarios.

Los síntomas más comunes de la enfermedad son diarrea crónica, anemia, retraso en el crecimiento, pérdida de apetito y peso, distensión abdominal o alteración del carácter. En los niños, suele aparecer poco tiempo después de incorporar los cereales a su alimentación. Se trata de una enfermedad genética, que puede desarrollarse en cualquier etapa de la vida.

En España existe la Federación de Asociaciones de Celíacos, que tiene como objetivos proporcionar información y orientación y apoyar psicológicamente a los afectados y familiares, realizar un seguimiento constante de los avances científicos, promover la difusión del conocimiento de la enfermedad, así como fomentar las normativas legales que amparen al celiaco, entre otros puntos, en la alimentación, por ser los alimentos especiales para los enfermos hasta cinco veces más caros que los habituales, como apunta Blanca, madre de una niña celiaca.

En Aragón existe desde hace algunos años la Asociación Celiaca Aragonesa, que trabaja en diferentes actividades. Cuenta con la página web celiacosaragon.org, donde se informa de noticias y actividades, así como de servicios especializados en la enfermedad celíaca, como restaurantes. En la web se mantiene actualizada la lista de alimentos y marcas tolerados por el enfermo celiaco

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00