Actualidad

Acuerdo para la rehabilitación de la Plaza Mayor de Graus

El Consejo Comarcal de La Ribagorza ha celebrado pleno ordinario, que ha comenzado con un minuto de silencio en recuerdo de Pedro Santorromán, presidente de Adelpa, cuya labor ha recordado la corporación del ente supramunicipal, resaltando que ?Pedro ha sido un ejemplo de concordia, apostando siempre por el diálogo?.

Uno de los puntos principales abordados en la sesión ha sido la aprobación por unanimidad del convenio entre el Gobierno de Aragón, la Comarca de La Ribagorza y el Ayuntamiento de Graus para la financiación de la rehabilitación de la Plaza Mayor de Graus. En dicha actuación se contempla también la restauración de Casa Heredia de Graus como futura sede de la Comarca de La Ribagorza.

La propuesta prevé la aportación de un total de 641.835,66 euros por parte de la Comarca de La Ribagorza durante los dos próximos ejercicios -2006 y 2007-, dentro de 26,5 por ciento que, según la disposición del convenio, debe ser asumido por Comarca de La Ribagorza y Ayuntamiento de Graus de las obras ejecutadas durante esos dos años. De esa cantidad, 510.613,51 euros irán a cargo del presupuesto de 2006 y los 131.222,14 euros restantes serán a cargo del 2007.

El resto de los puntos del orden del día fueron aprobados por unanimidad, entre ellos la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la prestación del servicio de prevención y extinción de incendios, así como el respaldo a la solicitud del Ayuntamiento de Secastilla ante DPH y GA de ayudas económicas para el abastecimiento de agua a núcleos urbanos.

El convenio entre Gobierno de Aragón, diputaciones provinciales y comarcas aragonesas para la organización y realización de los programas ?Circuito de Artes Escénicas y Musicales? y ?Campañas Culturales? para 2005 también obtuvo la aprobación por unanimidad, al igual que la adhesión a la declaración institucional de las Cortes de Aragón sobre el apoyo al pueblo saharaui y su derecho a la autodeterminación.

Asimismo, también se aprobó por unanimidad la adhesión de la Comarca de La Ribagorza a la red aragonesa de entidades locales libres de violencia contra las mujeres y a su protocolo de actuación, si bien se decidió incluir en el documento la ampliación ?contra cualquier tipo de violencia?.

MOCIONES SOBRE EL HOSPITAL DE BARBASTRO

El Consejo Comarcal de La Ribagorza también aprobó por unanimidad dos propuestas presentadas por el Partido Popular, una de ellas relativa a la oferta de prestación de anestesia epidural en el Hospital de Barbastro, y la otra solicitando la implantación de una Unidad de Cuidados Intensivos en el Hospital barbastrense.

MOCIÓN SOBRE LA SEQUÍA

En asuntos de urgencia se debatió una moción enviada por la Comarca del Sobrarbe sobre la situación de sequía persistente que se está registrando en el Pirineo que, unida al periodo de heladas registradas durante el pasado invierno, se está dejando notar en el sector agroganadero de las zonas de alta montaña. El riesgo, según el documento enviado por el presidente de la Comarca de Sobrarbe, es que puede originar el abandono de muchas explotaciones agroganaderas en el área de montaña, una situación que supondría una catástrofe socio-económica y ambiental.

Ante esta situación, la Comarca del Sobrarbe ?y también la de La Ribagorza, que aprobó por unanimidad su respaldo al documento-, solicita a las consejerías de Medio Ambiente, Agricultura y Economía del Gobierno de Aragón la habilitación de ayudas directas para estas explotaciones agroganaderas del área de montaña, así como que en este ejercicio se adelanten los pagos de la PAC a los titulares de estas zonas.

Por otra parte, el pleno de la Comarca de La Ribagorza también acordó por unanimidad rubricar un convenio con la Agencia Tributaria para facilitar la utilización telemática de los datos y agilizar la gestión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00