Actualidad

Más de 50 países participan en la 33º edición del Festival de Cine de Huesca

El Festival de Cine de Huesca llega este año a su trigésimo tercera edición, cita que se ha presentado este jueves en la capital oscense. Arranca en tan sólo 15 días, del 9 al 18 de junio, y con previsiones muy optimistas. Un Festival ya consolidado en el que este año participan más de 50 países con una amplia selección en el Certamen Iberoamericano e internacional de Cortometraje.

Este año se han preparado tres homenajes. Uno ya anunciado meses atrás y que ahora se ha confirmado, el que se va a realizar al director Julio Medem; otro para la actriz ?almodovariana? Antonia Sanjuán, que recibirá además el Premio Ciudad de Huesca de Cortometraje 2005. Y también se homenajeará al director francés de gran éxito en el último Festival de Berlín, André Téchiné.

En su intento por mostrar proyecciones diferentes, la organización de la 33º edición del Festival ha conseguido que el Museo Judío de Berlín, les ceda los 20 minutos que poseen del documental que los nazis condenaron a realizar a dos directores judíos que estuvieron encerrados en dos campos de concentración. Se les pedía que mostrasen lo ?bien? que se vivía en esos campos. Uno de los dos directores murió gaseado al día siguiente del estreno de su película.

El presupuesto de este año de la 33º edición del Festival de Cine de Huesca asciende a cerca de 600.000 euros, unos 100 millones de pesetas.

En principio se espera que asistan numerosos actores, actrices y directores españoles y extranjeros a este Festival. Ya se conocen algunos de los presentadores. La gala de homenaje a Julio Medem será presentada por los actores oscenses Fran Boira y Ana Gracia.

Este año se repite de nuevo el Concurso de Cine Aragonés, también el ciclo de Cine y Gastronomía, y el Concurso de Relatos de Cine. Además, la AISGE, la Fundación que agrupa a la mayoría de los actores españoles, concederán dos premios: el de mejor actor y el de mejor actriz. Además, se hará un recordatorio a la figura de Antonio Artero, cineasta muy vinculado al Festival de Cine de Huesca, que falleció el pasado año. En su recuerdo se proyectará uno de sus cortometrajes, ?Pleito a lo sol?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00