Actualidad

La representación de “El Sitio de Barbastro” ya cuenta con seis nuevos trajes medievales

Ésta es una de las novedades que se van a poder contemplar en la vigésimo segunda edición de Feriartesanía, que se celebra este domingo en la Institución Ferial de Barbastro, con la participación de más de 150 artesanos, procedentes de toda la geografía española y de Francia. Seis nuevas vestimentas elaboradas de forma artesanal por un grupo de mujeres del ?Taller de tejido y confección de trajes en telar tradicional del Somontano? que se estrenarán en la representación bienal de ?El Sitio de Barbastro?.

El trabajo entusiasta de las 18 mujeres que han participado en los talleres, ha dado como resultado la elaboración de distintos trajes medievales para los personajes de la representación de ?El Sitio de Barbastro?, organizado por el consistorio barbastrense enmarcado en el Proyecto Medii Aevi, Interreg III A. Se trata de la vestimenta del Papa, que cuenta con dos casullas, la mitra y el alba; el traje de tres juglares y un vestido de mujer.

Los trajes se han confeccionado en las dependencias de la Asociación Cultural ?El Vivero? que cuenta con siete telares tradicionales de la zona del Somontano, muestra de los diferentes modos de elaboración del tejido, entre ellos hay un pequeño telar para la realización de cintas y adornos complementarios para los trajes. El material utilizado, explica Balbina Campo, es la lana natural, el algodón y el hilo de seda.

Estos trajes se incorporan a los tres elaborados en cursos anteriores (Sancho Ramírez, Rey moro y falda de mujer), como vestuario para las sucesivas ediciones de la fiesta ?El Sitio de Barbastro?. El alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, ha manifestado la intención de dar continuidad a esta representación, también con la realización de nuevas actividades, a pesar de que ya no se contará con las ayudas europeas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00