Actualidad

La comisión de investigación de Harinas Porta se reúne por primera vez este lunes

Tras la constitución, el Director General de Trabajo ha convocado la primera reunión de la comisión de investigación de harinas Porta. Desde la Unión General de Trabajadores, su Secretario Provincial, Angel Laguarta, espera que para entonces se conozca alguno de los informes que está elaborando la Policía Judicial y la dirección General de Trabajo. En cualquier caso, Radio Huesca Digital ha confirmado que el informe de la Policía Judicial continua elaborándose de forma minuciosa y no estará terminado hasta entrado el mes de junio. Será entonces cuando se remita al juez, quien determinará si este documento puede ser conocido o no por la comisión de investigación.

Para Angel Laguarta es fundamental conocer el origen del accidente de la harinera, para después tomar una decisión sobre su futuro.

UGT, de momento ha decidido no presentarse como acusación popular como ha hecho CCOO, pero no descarta hacerlo si la comisión de investigación de la que forma parte no tiene acceso a la documentación sobre el accidente.

También el secretario provincial de UGT recuerda que si Porta tiene que cerrar unos años, será muy difícil que vuelva a abrir.

Por otra parte, la Coordinadora de Vecinos Afectados por Harinas Porta se reunió este pasado miércoles con el consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga. El objetivo de la entrevista, solicitada por la Coordinadora, era poder manifestarle personalmente la reivindicación de la coordinadora de vecinos, y exponerle su opinión sobre la situación creada.

Por parte de la coordinadora se le expuso el interés y el derecho de los vecinos a exigir que la industria no vuelva a abrir en esa ubicación teniendo en cuenta la gravedad de lo ocurrido el 14 de abril.

Los miembros de la coordinadora le expusieron al consejero el malestar existente entre los vecinos por la falta de definición política sobre esta cuestión, al tiempo que le informaron de la intención de mantener la reivindicación y las acciones de protesta el tiempo que fuera necesario hasta que se descartase la posibilidad de una reapertura.

Según una nota de prensa de la coordinadora, se valora el encuentro ya que por parte del Consejero se vio una predisposición total a actuar, cuando llegue el momento, priorizando la cuestión de la seguridad y exigiendo todos y cada uno de los requisitos técnicos precisos si fuera necesario. Arturo Aliaga considera necesario actuar con el máximo rigor técnico teniendo en cuenta de que se trata de una empresa de alto riesgo en el casco urbano.

Aliaga reconoció, según la coordinadora, la legitimidad de la reivindicación y apuntó hacia la necesidad de buscar una nueva ubicación para la fábrica, lejos del casco urbano. En este sentido, el consejero expresó a los vecinos, continúa diciendo la nota, su interés en colaborar desde su Consejería para estudiar conjuntamente con otras instituciones y con el propio empresario posibles soluciones para la reubicación de la empresa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00