Nuevo grupo de trabajo medioambiental Aragón-Midi Pyrénées

2005052727 bone.jpg

El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y la región francesa de Midi-Pyrénées han acordado formar un grupo de trabajo para abordar proyectos concretos transfronterizos. Este grupo buscará líneas de colaboración estables y eficaces en materia de gestión de espacios naturales, biodiversidad o sensibilización ambiental.

El grupo de trabajo se ha fijado el plazo de un mes para avanzar en los temas concretos de colaboración, entre los que figura una gestión coordinada del espacio declarado como Patrimonio de la Humanidad.

La reunión, que ha tenido lugar en la Casa del Parque Nacional de los Pirineos (Francia), ha sido presidida por el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, y el vicepresidente del Consejo General de Midi-Pyrénées, Pierre Morgues; con la asistencia, entre otros, de altos cargos del Parque Nacional de los Pirineos, la Asociación francesa "Monte Perdido Patrimonio Mundial", la Agencia de Medio Ambiente de Midi-Pyrénées, el director del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, Alberto Fernández-Arias, y el director general de Medio Natural, Alberto Contreras. Boné ha destacado el "gran interés de Aragón por estrechar la colaboración con las administraciones del otro lado del Pirineo, ya que la naturaleza no tiene fronteras, y es necesario avanzar hacia modelos de gestión coordinados, sobre todo ante el inminente traspaso de las competencias a Aragón del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido". El consejero ha informado, entre otros asuntos, del interés de Aragón por ampliar en la actual Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala, contando con la opinión del territorio, y la apuesta de convertir los espacios protegidos en motor de desarrollo sostenible, para lo que se está impulsando un nuevo sistema de gestión, con la creación de gerencias de desarrollo (en el caso del Pirineo, en Posets-Maladeta). En este sentido, ha destacado la importancia de las comarcas, "que tienen que ser escuchadas y tenidas muy en cuenta en la gestión del patrimonio natural".

Comentarios