La fiesta del ciclismo llega a Graus con la Marcha de La Ribagorza y la Vuelta a España junior

2005052727 cliclismo.jpg

La Marcha Cicloturista Puertos de la Ribagorza, Pirineos 200 que se celebra este sábado en Graus inicia una serie de pruebas en las próximas semanas que unen el turismo como el deporte. Posteriormente le tocará el turno a la marcha de la Jacetania y a la Quebrantahuesos, citas obligadas en el calendario de los cicloturistas. Son actividades que aglutinan un número importante de participantes y seguidores por las que cada vez se está apostando de forma más decidida por las Comarcas y Ayuntamientos.

La V Marcha Cicloturista Puertos de la Ribagorza tiene un recorrido duro con cinco puertos de montaña (Castillo de Laguarres, Serrate-Vilas del Turbón- Bonansa, Col de Espina y Col de Fadas) que en alguna ocasión han sido incluidos en trazados de Vuelta a España o Vuelta Aragón, o incluso en su día en la Volta a Cataluña. 200 kilómetros con un desnivel de 2.900 que discurre por 17 municipios de La Ribagorza. Está incluida en el X Circuito de Ciclismo a Fondo y también del circuito de Marchas de Gran Fondo de la Federación Española de Ciclismo.

Los corredores tomarán la salida a las 8,30 de la mañana en la Calle Barranco de Graus. Desde allí se dirigirán hacia Capella, seguirán por Laguarres y, una vez superado el puerto del mismo nombre, llegarán a Benabarre y regresarán a Graus. Tras el primer paso por la capital ribagorzana, la carrera seguirá hacia Campo, puerto del Serrate, Torrelaribera, Villacarli, puerto de Bonansa y Bonansa, para volver a variar el rumbo y ascender dos nuevas dificultades montañosas, el Coll de Espina y Coll de Fadas hasta llegar a Lapaules y desde allí pasar a Castejón de Sos, desde donde se iniciará el regreso a Graus por la N-230. La meta estará situada en la calle Barranco de Graus. El firme estará en buenas condiciones una vez solucionado algún pequeño problema que existía en alguna zona del trazado.

Para este año se ha querido mejorar algunos aspectos como el avituallamiento en meta con la colaboración especial de Pastas Rana y también se entregará a los participantes un maillot conmemorativo. Se contará con unas importantes medidas de seguridad y una UVI móvil en carrera, así como un servicio fotográfico y chips de tiempos para que los participantes conozcan cuanto les ha costado realizar la prueba.

La prueba comenzará a las 8,30 horas y los primeros en llegar a la meta lo harán sobre las 14,30 horas después de superar un trazado de 200 kilómetros de recorrido por todos los valles de la comarca de la Ribagorza. Además de la dureza, hay que destacar la belleza de los parajes por los que discurre la prueba.

Un total de 250 personas, entre ellas un centenar de voluntarios, colaborarán en el buen funcionamiento de la prueba. En esa cifra de incluyen también los efectivos de Guardia Civil de Tráfico y Rural, de los servicios de Protección Civil de la Comarca de La Ribagorza, así como Cruz Roja y servicios médicos, además de asistencia mecánica en ruta y un vehículo que recogerá a los cicloturistas que, por una u otra causa, hayan tenido que abandonar la prueba. Además, los participantes que lo deseen podrán disponer de un servicio de fisioterapia y masaje a cargo de los alumnos de fisioterapia de la Universidad Internacional de Cataluña, instalados en el Polideportivo grausino.

La organización ha preparado ?intendencia? para unas 500 personas, con más de 4.000 litros de agua distribuidos en botellines, botellas de litro y medio y garrafas; y otros 500 litros de bebidas isotónicas. Además, en los distintos avituallamientos se repartirán más de 1.000 manzanas y otros tantos plátanos, así como 3.000 sandwichs y unos 3.000 pastelitos. A ello se suma el avituallamiento de pasta fresca que se ofrecerá a todos los participantes al concluir la prueba.

Junto a la Marcha Cicloturista se desarrolla la Vuelta a España junior que tiene lugar en Graus, desde las 11 horas, con la presencia de jóvenes ciclistas que tienen la oportunidad de conseguir clasificarse para la etapa de la Vuelta a España que llegará a Cerler el día 6 de septiembre. La fase clasificatoria es el primer paso de esta iniciativa que cuenta con la supervisión de todo un campeón como Abraham Olano.

En la prueba podrán tomar la salida aquellos jóvenes ciclistas nacidos en los años 1991 y 1992, tanto niños como niñas. El único requisito es que vayan con ropa deportiva, dado que Unipublic pondrá a disposición de los participantes bicicletas, cascos y licencias federativas provisinales. El recorrido de la prueba, de unos 800 metros de distancia, discurrirá por un circuito urbano con salida en la calle Barranco y seguirá por la carretera Benasque. La prueba comenzará a las 11 horas y consistirá en varias series clasificatorias. Además, se va a instalar en Graus el Parque Vuelta, para que todo aquel que asista pueda disfrutar de ocho atracciones, entre las que se incluye un rocódromo, simulador de surf, chutómetro... para que los jóvenes ciclistas puedan disfrutar de una jornada lúdico-deportiva

La organización corre a cargo del Servicio Comarcal de Deportes de la Comarca de la Ribagorza y del Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Graus, además del Club Ciclista Graus. El presupuesto es de 20.000 ? y cuenta con el patrocinio de diferentes instituciones y empresas privadas que hacen posible sacar adelante esta prueba que cuenta con una importante número de voluntarios para el desarrollo de la misma. Radio Huesca y Localia Televisión, como medios oficiales, realizan programas especiales y un seguimiento exhaustivo de esta edición de la marcha cicloturista.

Comentarios