Actualidad

La celiaquía, una enfermedad todavía desconocida

La Asociación Celiaca Aragonesa ha estado repartiendo folletos y ofreciendo información este viernes en la zona de consultas externas del Hospital San Jorge de Huesca. Desde la asociación, aseguran que el número de asociados está aumentando muchísimo.

Ahora mismo, en la provincia de Huesca, hay un centenar de personas asociadas y últimamente, cada semana suele darse de alta un asociado más. Los celiacos aseguran que su enfermedad todavía es desconocida para la mayoría.

Coincidiendo con la conmemoración del Día Nacional del Celiaco, el Justicia de Aragón ha presentado un informe titulado ?La enfermedad celiaca: situación de los enfermos celiacos en Aragón?. El informe ha sido enviado en forma de sugerencia a los Departamentos de Salud, Educación y Servicios Sociales del Gobierno de Aragón. El texto propone campañas de difusión, con especial hincapié, en los profesionales de sanidad.

La Asociación también ha organizado una ?Fiesca Celíaca? en el Parque de Atracciones de Zaragoza. Los asociados disfrutarán de un día lúdico con entrada gratuita al parque y a su piscina. Además, habrá una comida sin gluten con paella, bebida y postre.

La celiaquía es una enfermedad en donde el recubrimiento interno del intestino delgado (mucosa) se ve dañado por el consumo de trigo, avena, cebada y/o centeno. El porqué de que dichos cereales, que son inofensivos para la mayoría de la gente, dañan la mucosa intestinal de las personas celíacas, permanece aún sin respuesta.

Como el sistema inmunológico es controlado en parte hereditariamente, no es de sorprender que la celiaquía se presente dentro de una misma familia en sucesivas generaciones o en comunidades cerradas. Se cree que los parientes cercanos al celíaco tienen un 5-10% de posibilidad de desarrollar la enfermedad.

Después de exponerse al gluten, el daño intestinal puede manifestarse en pocos meses o puede demorarse por varios años. La eliminación del gluten de la dieta de una persona celíaca permite a la mucosa intestinal recuperarse definitivamente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00